Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al director de cine mexicano, Luis Estrada, y calificó su nueva película “¡Que viva México!”, como ‘un churro’ para los conservadores.
“¡Que viva México!” es la nueva película de Estrada que –como es costumbre- consiste en una sátira política de lo que se vive actualmente en el país.
En la cinta retrata la polarización y la intolerancia que atraviesa el país en tiempos de la cuarta transformación, el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Luis Estrada nació el 17 de enero de 1962, por lo que actualmente tiene 62 años. Nació en la Ciudad de México. Es un escritor y director de cine, conocido por sus películas que critican abiertamente el sistema político mexicano y los temas que giran en torno a ello, informa la plataforma de cine IMDB, perteneciente a la empresa Amazon.
Además, con base en información del diario español El País, es hijo del también director José Estrada, por ello, Luis creció ‘entre cables, focos y decorados’ cinematográficos.
“Allí vio rodar a Luis Buñuel y cuando se hizo grande fue asistente de Arturo Ripstein y Felipe Cazals”, explica el diario.
Fue en 1980 cuando Luis Estrada ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y aunque no terminó la carrera, fue allí donde comenzó a darse a conocer.
Posterior a ello, Estudios Churubusco se convirtió en su nueva ‘casa’.
En 1999 Luis Estrada saltó a la fama con su comedia satírica que narra el problema de la corrupción política en México desde antes de ese año: La ley de Herodes.
Pero, la filmografía de Luis Estrada es:
Recuerdo de Xochimilco – 1981
Andante spianato – 1982
Laberinto cotidiano -1983
La divina Lola – 1984
El camino largo a Tijuana – 1988
El motel de la muerte – 1990
Bandidos -1991
Ámbar – 1994
Un mundo maravilloso – 2006
El infierno – 2010
La dictadura perfecta – 2014
“Su marca personal es ser políticamente incorrecto con un tono ácido, irreverente, provocador y sarcástico que levanta ampollas al poder sin importar qué partido esté en el Gobierno. Sus películas critican el clasismo, el racismo, la violencia y la idiosincrasia de un país tan complejo como México”, detalla El País.
Luis Estrada también creó su casa productora, llamada Bandidos Films, con la que hace sus películas. Información Radio Fórmula