El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que cree que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales.
“Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas”, dijo Macron en declaraciones a periodistas en Washington antes de concluir una visita de Estado de tres días a la capital estadounidense.
Macron, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene “información privilegiada” sobre la decisión que tomará su homólogo.
Trump planea anunciar el futuro del acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de Estados Unidos.
El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.
En su reunión del martes Macron trató de persuadir a Trump de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio, pero el líder estadounidense mostró su escepticismo sobre esa posibilidad.
Hoy, ante el Congreso de Estados Unidos, Macron dijo que Francia “no abandonará” el pacto e insistió en que Washington debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una “potencial guerra”.
De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡Nunca!”, para añadir que “sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente”.
Macron insistió en que Trump debería trabajar con él “para construir un nuevo acuerdo” más “exhaustivo” que el que sus dos países firmaron hace tres años con Irán, China, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.
“Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda a acciones de rebeldes, no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio” y a “una potencial guerra”, defendió Macron.
En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original. Información Noticieros Televisa