El mandatario llamó a fortalecer fronteras del continente, reforzar su seguridad y hacerse respetar
El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este jueves que Europa puede morir, dado que en el mundo cambiaron las reglas del juego.
Debemos tener claro el hecho de que nuestra Europa actual es mortal. Puede morir. Puede morir, y eso depende únicamente de nuestras decisiones. Pero estas decisiones deben tomarse ahora”, aseguró el líder del Elíseo.
Durante una visita a la Universidad de la Sorbona, el mandatario llamó reforzar la soberanía en el continente.
Aunque sus propuestas hacen referencia a la Unión Europea (UE), Macron planteó una entidad político-geográfica más amplia, entre la rivalidad chino-estadunidense y confrontada a una Rusia más agresiva.
El mandatario llamó así a la UE a contar con una defensa firme, para impulsar su industria militar y a reforzar el pilar europeo en el seno de la OTAN, abogando incluso por dotarse de un escudo antimisiles.
Hemos iniciado cambios profundos. Pero no estamos en la misma escala porque las reglas del juego han cambiado. Y porque el hecho mismo de que la guerra haya vuelto a suelo europeo, pero que la libre una potencia con armas nucleares, lo cambia todo. Porque el mero hecho de que Irán esté a punto de adquirir armas nucleares lo cambia todo. Ése es el primer cambio en las reglas, sostuvo.
No hay defensa sin industria de defensa. Llevamos décadas de falta de inversión”, dijo.
Sostuvo que los países deberían dar preferencia a la compra de material militar del continente.
Debemos producir más, debemos producir más rápido y debemos producir como europeos”, sostuvo.
Europa debe demostrar que nunca es vasalla de Estados Unidos y que también sabe hablar con todas las demás regiones del mundo”, afirmó.
Macron aboga desde hace tiempo por una “autonomía estratégica” europea que implique una menor dependencia de Washington, una postura que ha cobrado mayor resonancia ante la renovada candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca.
Trump ha acusado a menudo a Europa de mejorar en defensa a costa de Estados Unidos.
Sin embargo, funcionarios de la UE creen que actualmente no existe una alternativa militar a Estados Unidos.
Nuestra democracia liberal es cada vez más criticada, con argumentos falsos, con una especie de inversión de valores, porque dejamos que ocurran cosas, porque somos vulnerables. En todas partes, en nuestra Europa, nuestros valores y nuestra cultura están amenazados, porque se cuestionan los fundamentos en la creencia de que los enfoques autoritarios serían de algún modo más eficaces o atractivos”, afirmó,
Información de Execelsior