El maestro Gerardo Ixcoy, conocido como Lalito 10, recorre las calles de la comunidad de Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, en un triciclo de segunda mano que compró con sus ahorros. Dos veces por semana, se traslada en él para impartirle clases a domicilio a cada uno de sus alumnos de sexto de primaria.
“Al verme llegar pedaleando primero se empezaron a reír y vieron que yo los estaba apoyando y los padres de familia también muy satisfechos”, narró el maestro.
Su triciclo es más que un medio de transporte. Es un salón de clases móvil con pizarra y plástico de protección contra el COVID-19. Incluso tiene un panel solar para dar energía a un reproductor de audio.
“Carecen de herramientas tecnológicas, hablemos de computadoras, impresoras, internet, y por eso surge la idea de llevarles el pan del saber hacia la puerta de su casa. Claro, cuidándonos ante el COVID-19”, insistió Gerardo Ixcoy.
Desde marzo pasado, las escuelas están cerradas en Guatemala. El analfabetismo en la región de Quiché es de 42% y solo el 13% de la población cuenta con acceso a internet.
“Ya no estoy recibiendo clases normales, el profe Lalito solo viene un ratito a enseñarme, pero aprendo bastante”, señaló Óscar Rojas, estudiante de sexto año de primaria.
“Creo que son mi motor, mi energía para yo seguir pedaleando para ayudarlos a aprender y de igual forma ellos me han enseñado bastante, me están enseñando a enseñar”, concluyó el profesor de primaria Gerardo Ixcoy.
Con información de En Punto