El magnate estadounidense Elon Musk, quien ha enviado ingenieros a Tailandia para ayudar a rescatar a los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en una cueva, propone un plan para poder sacarlos.
El megamillonario creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company sugiere construir un túnel bajo el agua a través del cual podrían salir los 13 atrapados.
El plan de Musk consiste en introducir un tubo de nylon dentro de la cueva donde están los doce jóvenes y su entrenador, y llenarlo de aire para crear un tubo submarino.
Tusk dio a conocer su plan y ofreció su ayuda a las autoridades tailandesas a través de su cuenta de Twitter.
Magnate Elon Musk sugiere plan para salvar a ninos atrapados
Rescatistas tailandeses se preparan para entrar a la cueva donde se encuentran las personas atrapadas. (AP)
El magnate aseguró que su empresa The Boring Company, fundada en 2016 y que se dedica a la excavación, cuenta con “avanzado radar de sondeo terrestre y es muy buena para cavar hoyos”.
“Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire”, propuso
Vea también: El mundo ora por los niños atrapados en una cueva de Tailandia
“Eso debería crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva que se adapte a formas extrañas como las que hay en el agujero de 70 cm”, explicó.
Por otra parte, un vocero de la empresa declaró: “Estamos manteniendo conversaciones con el gobierno tailandés para ver cómo podemos ayudar y vamos a mandar a gente de Space X y de The Boring Company de Estados Unidos a Tailandia para ofrecer apoyo sobre el terreno”.
“Una vez que confirmemos qué es lo que será más útil de enviar o hacer, lo haremos. Estamos recibiendo información y orientación de gente que está allí, en Chiang Rai, para determinar cuál es la mejor manera de ayudarles”, agregó el vocero.
LA MUERTE DE UN BUZO COMPLICA MÁS LA SITUACIÓN
La muerte de un buzo cuando realizaba una misión de abastecimiento aumentó hoy la presión sobre los equipos que intentan rescatar a los doce menores y al monitor que llevan 13 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.
El deceso, anunciado hoy por las autoridades en rueda de prensa, ha puesto de relieve la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de salvamento dentro de la laberíntica y parcialmente inundada cavidad donde permanece el grupo de enclaustrados.
La víctima, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina identificado como Saman Kunan -de 38 años-, pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de suministro hasta la cueva.
“La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo”, declaró Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, escenario del drama.
En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
“El camino hasta los chavales es una continua sucesión de complicados y agotadores retos”, declaró a Efe Rafael Arush, buceador voluntario que participa en esas tareas.
A las preocupaciones por la aproximación de un temporal de lluvias, se suma además el descenso en la cantidad de oxígeno dentro de la cavidad.
Con información de Noticieros Televisa y EFE