El nueve de enero de 2017 se cumplió una década de que Steve jobs diera a conocer el primer modelo del iPhone, por lo que la expectativa en torno a lo que la firma de la manzana presentará hacia finales de año, se percibe más alta que en años anteriores; sin embargo, para los mexicanos, comprar el gadget último modelo no es parte de sus prioridades de gasto.
Ricardo Mendoza, analista de dispositivos de consumo de la consultora IDC, advierte que los smartphones que más crecerán en México durante el año serán los que forman parte de la banda de precio entre 100 y 200 dólares (1,900 y 3,900 pesos aprox.)
“Lo que más afecta al consumidor mexicano es la inflación. El alza en precios de cosas como la gasolina acaba por presionar el dinero que tienen los consumidores para el gasto de tecnología. Si gastábas 100 pesos ahora destinas menos, por el incremento de todo lo demás que se está acrecentando. (…) la banda que más va a crecer es la de 100 y 200 dólares”, dijo el analista.
En febrero, la inflación en el país fue de 4.86%, cifra récord en siete años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Datos de la consultora proyectan que el segmento de smartphones para 2017 se incrementará entre 1 y 1.5%, que si bien representa un alza en unidades vendidas, representa una baja en comparación con la de años anteriores.
En 2015, el sector de smartphones creció 15% en el país mientras en 2016, bajó su crecimiento a 3%, aunado a esto, Mendoza advierte que serán las opciones más económicas las que se queden con la mayor parte de las ventas.
“En años anteriores los crecimientos del mercado eran a doble dígito, pero el panorama macroeconómico hace que se crezca a menor tasa, muy moderada”, dijo.
¿Qué compro?
Aún cuando lo que se vaya a adquirir sea un teléfono catalogado como de gama de baja o media, existen algunos factores que deben ser tomados en cuenta para hacer una inversión más racional y de la cual se obtenga mejor costo-beneficio.
“La compra debe ser más racional”, advirtió Hugo Simg, director de ventas corporativas de la fabricante de chips, Mediatek, en México.
Las recomendaciones específicas deben ir enfocadas a un equipo que en conectividad tenga ya 4G, y no 3G, para que pueda aguantar actualizaciones de aplicaciones y software por un tiempo mínimo de 18 meses.
El ejecutivo recomendó a los usuarios buscar un equipo con una pantalla de cinco pulgadas o más, para tener una buena experiencia en apps de video, además de un desempeño de microprocesador de cuatro núcleos o quadcore, para facilitar una buena velocidad en el equipo.