lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / ¿“Mandadero” de Peña y Salinas? ¡Naaaa!

¿“Mandadero” de Peña y Salinas? ¡Naaaa!

Por Francisco Garfias

Francamente, no veo a Carlos Slim como mandadero ni de Enrique Peña ni de Carlos Salinas. Tampoco me parece buen augurio que quien encabeza las preferencias electorales descalifique al empresario más poderoso del país y lo haya tratado como un vulgar contratista al que sólo le interesa preservar su parte del negocio.

Al asumir posiciones como la descrita, AMLO tira a la basura el esfuerzo que realiza Alfonso Romo con sus pares empresarios. Deja mal parada a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, cuyo discurso es muy distinto al del candidato.

Hace poco tiempo, con doña Amalia García, exdirigente nacional del PRD, nos recordaba lo que es un axioma: López Obrador es el principal adversario de López Obrador.

No nos chupamos el dedo. Carlos Slim entró en la campaña no sólo para defender el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que tiene intereses, sino para abogar por el modelo de libre empresa que lo llevó a ser alguna vez el hombre más rico del mundo.
Se podrá estar o no de acuerdo con el empresario, pero tiene los mismos derechos a expresarse que cualquier ciudadano. No me parece un sacrilegio que haya fijado postura sobre el futuro de las inversiones en México o que haya comparado la importancia de la construcción del NAICM con el Canal de Panamá.

Lo que exhibe Andrés, con sus descalificaciones, es soberbia que se combina con la intolerancia de sus seguidores. La elección no se ha realizado, pero ya habla y actúa como si fuera el presidente electo.

Por cierto que hay una contradicción en el hecho de que AMLO haya utilizado una avioneta privada para trasladarse a Hermosillo, cuando ha reiterado hasta la saciedad que es una “fantochería” hacerlo.
La matrícula que lleva el aparato del que se bajó el candidato inicia con XB. En Google consultamos la página Matriculasdelmundo.com. El apartado México dice que esas matrículas corresponden a aviones privados. Las que inician WA son comerciales y XC del gobierno.

Si es un taxi, entonces es una avioneta comercial. La matrícula debería iniciar XA. Alfonso Durazo dice que el alquiler costó 66 mil pesos. ¿Deber haber una factura, no?

Sería bueno que la mostrara.

Corrieron versiones acerca de que el avión es de Minera Mexicana, aunque el Grupo México, de German Larrea, lo desmintió.

El ruido que provocó la contradicción fue aprovechado por su adversario priista, José Antonio Meade, para devolverle el “ternurita, apúrate que te gana Margarita”.

Dijo el candidato simpatizante del PRI: “El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado…”.

Chihuahua vivió, la semana pasada, un “sábado negro” por la violencia desbordada.
En el municipio de Valle de Zaragoza fueron asesinados cinco comandantes de la Policía Ministerial que se enfrentaron con grupos del crimen organizado (Diario de Chihuahua).

En Rubio murió un sicario y dos policías resultaron heridos en otro enfrentamiento. En Aparicio de Jiménez intentaron ejecutar a un escolta.

El estado más grande del país nuevamente está en alerta roja.

El gobernador Javier Corral, sin embargo, andaba ayer en la Ciudad de México para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura “porque nos arrebataron el caso” del beltronista Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar recursos del estado a campañas del PRI en 2016. La competencia, por resolución de funcionarios judiciales, ya es federal.
Pero también para promover el Encuentro Nacional Anticorrupción, que se celebrará en Chihuahua el 18 y 19 de marzo próximos.

¿Temas? Odebrecht, la Casa Blanca, OHL; Tren México-Querétaro, el Aeropuerto, la casa de Malinalco…

Corral fue invitado por senadores del PAN, del PRD y del PT a ofrecer una rueda de prensa en la sede del órgano legislativo. Aceptó quedarse en la capital. Le gustan los reflectores.

Este reportero se apuntó para hacer la última pregunta de las cinco anunciadas. Terminó de responder la cuarta e intentó dar por terminada la rueda de prensa. “¡Falto yo!”, le dije en el micrófono. Atendió sin alterarse.

-¿Chihuahua no requiere de la presencia de su gobernador en estos momentos? ¿No es hora de que haga más presencia en su estado en lugar organizar asambleas informativas o dando conferencias de prensa en esta ciudad? —preguntamos.

-El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo sus problemas, gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad.

“Lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso y resulta sorpresivo, y a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el Estado de derecho. No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses”, puntualizó.

¿Es cierto o no que la Policía Federal acompañó a la policía de Chihuahua en la captura de Gutiérrez, sin el debido requerimiento? —fue la primera interrogante.

-La Policía Federal acompañó a la Policía Ministerial de Chihuahua con base en órdenes de aprehensión que se turnaron mediante exhorto. Tenemos los oficios de recibido de la Policía Federal, en función del trabajo de coordinación que se tiene convenido entre corporaciones policiacas.

“La actuación fue legal. Nunca hemos dejado de reconocer la actuación de la Policía Federal en éste como en otros casos.

Este reportero tiene una versión diferente. Fuentes de alto nivel nos dijeron que la captura de Gutiérrez se realizó en Coahuila, sin que mediara el debido requerimiento a las autoridades federales para el concurso la PF, lo que hizo suponer a algunos que hubo “fuego amigo” de la Segob. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Palo a Cuitláhuac García

Por Francisco Garfias Los magistrados del primer tribunal colegiado le dieron tremendo palo al autoritario …

Deja un comentario