Los manifestantes antigubernamentales colapsaron la mañana de este martes el servicio del metro de Hong Kong, provocando caos y malestar en la población.
Los manifestantes irrumpieron en varias estaciones de metro de Hong Kong en respuesta a las llamadas a través de las redes sociales. A la hora pico, los jóvenes obstruyeron las puertas de los trenes, forzando demoras y la suspensión del servicio, reportó el portal Global Times.
Después de que los trenes fueron detenidos durante más de una hora en las estaciones Tiu Keng Leng y North Point, la autoridad de metro de Hong Kong suspendió los servicios.
Los pasajeros que no podían subirse a los trenes abarrotaron las plataformas y esperaron en largas filas fuera de las estaciones en busca de autobuses y taxis.
Los servicios de trenes en Hong Kong se normalizaron después de que los manifestantes dieron fin al bloqueo de las operaciones del Metro, informó por su parte South China Morning Post.
La víspera, el gobierno de China condenó la violencia en Hong Kong y manifestó su respaldo a la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y pidió a los ciudadanos hongkoneses oponerse a la violencia.
Los medios locales destacaron que esta es la primera ocasión en que las autoridades chinas ofrecen una rueda de prensa sobre Hong Kong desde que Reino Unido les devolvió su soberanía en 1997.
Situación en Hong Kong ha dañado el Estado de derecho y el orden público
Los encargados gubernamentales de gestionar las relaciones con Hong Kong aseguraron que la situación ha “dañado gravemente” el Estado de derecho, el orden público, la economía, la vida de los ciudadanos y la imagen internacional de este centro financiero.
La tarea más urgente es acabar con esas manifestaciones violentas”, aseguró la portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) Xu Luying, en una rueda de prensa.
Preguntado por la actuación policial y las reclamaciones de que se investigue, el portavoz de la Oficina Yang Guang esquivó el tema y aseguró que “lo más peligroso es la falta de una gestión efectiva de las actividades delictivas violentas”, a lo que añadió que “lo más importante ahora para Hong Kong es encargarse de las actividades criminales con arreglo a la ley y restaurar la ley y el orden”.
En su opinión, son “infundadas” las acusaciones de que la Policía ha intervenido de manera excesiva contra los manifestantes y de forma tibia en situaciones como la vivida en el barrio periférico de Yuen Long, donde el pasado día 21 resultaron heridos 45 manifestantes tras un ataque de supuestos miembros de mafias chinas.
Por su parte, Xu aseguró que Beijing “respeta” la decisión de Lam de suspender el polémico proyecto de ley de extradición, chispa que encendió la llama de las protestas hace ya ocho semanas en la excolonia británica.
El 9 de junio iniciaron las manifestaciones que han continuado cada fin de semana, en contra de una propuesta de ley de extradición que habría permitido extraditar a China a hongkoneses para ser juzgados. Información Noticieros Televisa