PROGRESO.- Además de encontrar relajantes oleajes y pacíficos escenarios, en Puerto Progreso también se puede ver la creatividad artesanal de hombres y mujeres que se han servido de su talento para trabajar el coco, el hilo, el aluminio, entre otros materiales que, una vez detallados, son dignos de admirarse.
Recientemente, la dirección municipal de Turismo montó durante tres días la expo “Mano Creativas” para que propios y extraños conocieran los trabajos de artesanos que poco a poco están resaltando a Progreso.
Un ejemplo de ello es el trabajo de Jorge Martin Nájera, quien, siguiendo la tradición familiar, manipula el coco seco para obtener esmeradas figuras como la de un colibrí, un pez o un mono, que más que adornar una habitación o la entrada de una casa, provocan admiración por la perfección de los cortes.
Otro de los artesanos que también manipula con soltura un material es Joel Abisaí Sosa Balam, él trabaja las latas de aluminio y las transforma en verdaderas miniaturas de autos y motocicletas, piezas que los coleccionistas no dudaran en agregar.
A estos ejemplos también se unen las habilidades de Doña Elsy, quien realiza hermosos atuendos tejidos o de don Pedro Martín Peña, que ofrece figuras variadas y únicas hechas con resina.
Los trabajos de estos artesanos son parte de lo que pueden adquirir las personas que visitan el puerto, y en particular el Mercado de Artesanías, ubicado al final del tradicional malecón “Romeo Frías Bobadilla”. Trabajos cien por ciento progreseños que activan la economía y representan al lugar.