El maquillaje pirata en México se vende en diferentes lugares irregulares del país y es socorrido por muchos consumidores por su precio accesible, sin embargo, su uso puede causar graves problemas de salud.
Generalmente, este tipo de maquillaje viene de China y debido a que su producción es con bajísimos estándares de calidad, no cumple con los requisitos básicos de higiene y seguridad.
Víctimas de este tipo de productos dieron testimonio a N+ y En Punto sobre los graves problemas de salud que desarrollaron por usar diferentes tipos de maquillaje pirata.
Valeria Godoy, consumidora de maquillaje pirata, lo narró de la siguiente manera:
A los tres días de uso yo ya tenía brotes en toda la cara (…) mi acné se desarrolló demasiado rápido y cuando llegué con el dermatólogo hasta él se asustó
Valeria Godoy, de tan solo 23 años, aún conserva manchas en su rostro, secuelas del acné que se desató después de aplicarse maquillaje pirata.
Los cosméticos piratas causan pérdidas millonarias
La industria del maquillaje en México tiene un valor anual aproximado de 11 mil 300 millones de dólares. Sin embargo, la piratería de los cosméticos que se venden en el mercado ilegal generan una pérdida anual de 8 mil millones de pesos, según datos del 2022 de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
La mayoría de los productos cosméticos piratas son precedentes de Asia y se fabrican en laboratorios clandestinos en condiciones insalubres y con sustancias tóxicas.
Por ello, los cosméticos clandestinos resultan caldos de cultivos para agentes patógenos debido a la falta de protocolos de higiene en su producción, envasado, transporte y almacenamiento.
Rosa María Sánchez, Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, hizo la siguiente advertencia:
Podemos encontrar productos con pigmentos (…) que no están permitidos porque pueden tener metales pesados, como plomo, cadmio o mercurio
El equipo de N+ y En Punto envió a laboratorios de ensayo acreditados diversos productos cosméticos clandestinos y encontró que algunos tienen coliformes fecales, entre otras bacterias.
Rosa María Sánchez, Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, destacó:
Estos productos pueden causar reacciones alérgicas que comprometan la vida
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado más de 9 mil piezas de cosméticos de dudosa procedencia.
Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, fue enfática:
En el caso de cosméticos no se requiere una autorización de la Cofepris, es decir, los productos cosméticos no tiene registro sanitario
No obstante, los productos apócrifos continúan vendiéndose en todo el país a plena vista de las autoridades.
A los vendedores, este tipo de productos les cuestan desde 5 pesos y los venden en hasta 100 pesos, dejándoles un margen del 95%. Sin embargo, en algunos productos se venden hasta 7 veces más baratos que el original. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i