domingo , enero 19 2025
Home / Global / ‘María’ golpea al Caribe con máxima fuerza; 260 kilómetros por hora

‘María’ golpea al Caribe con máxima fuerza; 260 kilómetros por hora

POINTE-À-PITRE.

El huracán María se fortalecía velozmente ayer en su camino hacia las islas del este del Caribe, amenazando una región que este mes fue devastada por el ciclón Irma.

El huracán María pasó a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos 260 kilómetros por hora (km/h) en camino a Dominica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El huracán se encontraba a 25 kilómetros a este sureste de Dominica y a 70 kilómetros al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín del NHC.

El investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, dijo que una señal clave de la creciente fuerza de María es lo que los meteorólogos llaman “el temido ojo de alfiler”. El diámetro del ojo de María se ha reducido a 16 kilómetros. Un ojo más pequeño y angosto hace que el huracán gire más rápido.

McNoldy dijo que los meteorólogos observaron un centro similar en 2005, cuando el huracán Wilma impuso récord de presión central más baja, una medida clave de la potencia de una tormenta.

Martinica pasó ayer a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe, otra isla francesa en la región, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma.

Residentes de algunas de las islas empezaron a salir de la región en anticipación a la tormenta.

El servicio francés de meteorología Météo France emitió una alerta roja para Martinica.  A las empresas y negocios se les ordenó cerrar, los servicios de transporte fueron suspendidos y a los residentes se les pidió refugiarse en sus casas.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, situaba a María hasta ayer por la noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse hoy por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y mañana en las Islas Vírgenes estadunidenses.

Este organismo emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia en la isla ante la llegada de María y posteriormente anunció en Twitter que el presidente firmó la declaración de emergencia ante el paso del huracán.

El presidente dominicano, Danilo Medina, canceló su discurso ante la Asamblea General de la ONU a fin de regresar a su país y coordinar los preparativos ante el impacto.

En tanto, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió a la población que vive en áreas vulnerables para que acuda a los refugios o vaya a zonas más seguras antes de que el María toque tierra.

Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas, según conteos oficiales aún preliminares.

Varios de los países afectados por Irma pidieron ayer ayuda humanitaria y financiera de la comunidad internacional en la sede de la ONU.

Se estima que tan sólo la reconstrucción de la isla de Barbuda, “terriblemente destruida”, costará alrededor de 300 millones de dólares, aseguró el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams.

 

CALENTAMIENTO GLOBAL LES DA FUERZA

El premio Nobel de química, el mexicano Mario Molina, aseguró al diario español El País que el cambio climático no ocasiona eventos extremos como Harvey o Irma, pero sí aumenta su intensidad.

Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático”, destacó.

Detalló que Harvey e Irma quizá también habrían sucedido sin cambio climático, pero su virulencia habría sido incomparablemente más baja: eso está muy bien proyectado en la literatura científica. Es absurdo oír que no tenemos suficientes datos para saber si influye o no. Hay una gran probabilidad de que ocurran fenómenos cada vez más virulentos”.

El químico mexicano expuso su preocupación ante la nueva política del presidente de EU, Donald Trump. “Lo que es alarmante es la negación del cambio climático y, un paso más allá, la negación de la enorme contribución de la ciencia para el beneficio de la sociedad. El único consuelo es que muchos Estados, ciudades y empresas se han puesto de acuerdo al margen de lo que dice Trump”.

También argumentó que la comunidad científica realizó un mal trabajo en comunicarle la seriedad del problema a la sociedad, ya que el problema es que se habla de proyecciones futuras y no del presente.

Al ser cuestionado sobre   el costo económico que implica tomar medidas para luchar contra el cambio climático, Molina dijo que los cálculos actuales apuntan a una cifra incluso más baja a la que se estima. “Y, aunque el coste fuera de ese 2% (del PIB), sería mucho menor que el coste de los impactos económicos del cambio climático. No atajarlo es altamente irresponsable: estamos dejando para generaciones futuras un medioambiente de una calidad inferior al que disfrutamos nosotros”.

Si sigue aumentando la temperatura, crecerá el riesgo de que sucedan desastres realmente inaceptables: que haya partes del planeta en las que no sobreviva la gente en verano, lo que llevaría a grandes migraciones”, destacó.

-Redacción

FRANCIA LUCHA PARA MANTENER A EU EN EL ACUERDO

Francia lideraba ayer los esfuerzos para convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París, del cual el gobierno de Donald Trump insiste en retirarse.

Tomamos nota de las declaraciones del presidente (Donald) Trump sobre su intención de no respetarlo; hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerlo”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la sede de la ONU.

Es necesario que la presión internacional sea fuerte y que no detengamos la implementación del acuerdo”.

A la par, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, reiteró durante un desayuno con ministros de Energía de varios países, que el Presidente sigue decidido a retirar a su país del Acuerdo de París.

Estamos retirándonos del Acuerdo de París, a menos que podamos volver a entrar en términos más favorables para EU”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca sobre el mensaje de Cohn durante ese acto.

Trump, cuyo Partido Republicano tiene fuertes lazos con la industria de combustibles fósiles, asegura que el pacto es injusto para la economía estadunidense.

Por otro lado, un informe publicado ayer por la revista Nature señala que alcanzar las metas del Acuerdo de París es aún posible, pero los países tendrían que reforzar sus compromisos.

La investigación, liderada por la Escuela de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Exeter en Reino Unido, analiza el “presupuesto de carbono” con el que cuenta el planeta para no superar los límites establecidos, es decir la cantidad de gases de efecto invernadero que todavía se puede emitir para no rebasarlos, ya que el presupuesto de emisiones restante que, a su vez, es compatible con objetivo de los 15 grados, es mayor de lo que se pensaba.

–AFP y EFE

LA TIERRA, LIMITADA PARA ABSORBER TODO EL CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como fertilizante y han hecho que la Tierra sea hoy en día más verde que hace 30 años, pero se está acabando: Los ecosistemas terrestres se han saturado y se encaminan ya a una época de mayor calentamiento.

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional publicado ayer en Nature Ecology & Evolution y liderado por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Josep Peñuelas.

La consecuencia inmediata es que la Tierra “está pasando de un periodo de fertilización muy activa a otro en el que ya no puede trabajar tanto. Es un aviso de que la Tierra no tiene capacidad ilimitada de absorber todo el CO2 que hemos emitido los humanos y que esa capacidad de la biosfera no se está incrementando a la velocidad que lo hacía antes”, advierte Peñuelas.

El trabajo avisa de que a menos que el escenario cambie con la puesta en marcha de nuevas técnicas de absorción del CO2 y una importante apuesta por las energías alternativas, la Tierra va a pasar de una época de fertilización a otra de calentamiento aún mayor, un cambio que, de hecho, ya ha empezado en el hemisferio norte.

La sensibilidad al aumento del CO2 que hasta ahora era positiva, ya no lo es y, desde 2010, la biosfera ya no tiene esa capacidad tan fuerte de hacer de sumidero del dióxido de carbono”, explicó Peñuelas.

Y es que, esa capacidad de fertilización global se debía no sólo al aumento de CO2 o nitrógeno, sino también a otro tipo de recursos como el fósforo (que como el petróleo es un bien limitado) o el agua, dos elementos que no están creciendo a la misma velocidad que las emisiones de CO2 y nitrógeno.

-EFE

CHICAGO REDUCE NIVELES DE CONTAMINACIÓN

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció ayer que la ciudad estadunidense redujo la emisión de carbono 11%, lo que le acerca a las metas establecidas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

De acuerdo con un comunicado, entre 2005 y 2015 se redujo 11% la emisión de gases de efecto invernadero, lo que equivale al cierre durante 14 meses de una planta generadora de energía con carbón.

De esta forma, con más de 2.7 millones de habitantes, cumple con 40% del objetivo de contaminación atmosférica incluida en el Acuerdo de París.

Mediante una orden ejecutiva, Emanuel se comprometió en junio pasado a respetar el acuerdo aprobado por 195 países en 2015, y del cual el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos por considerarlo desventajoso para el país.

El alcalde señaló que Chicago no sólo logró reducir los gases contaminantes, sino que además aumentó 7% la creación de empleos y probó que “se puede crear trabajos y reducir la contaminación ambiental”.

Un total de 76 edificios privados de la ciudad se han comprometido a reducir 20% el uso de energía, mientras que para el año 2025 todos los edificios públicos funcionarán exclusivamente con energía renovable, señaló el comunicado.

Emanuel adelantó además que la cumbre de alcaldes de EU, Canadá y México para analizar el desafío del cambio climático se realizará en Chicago el próximo 4 y 5 de diciembre.

También en el evento está prevista la presencia de la regidora de París, Anne Hidalgo, y de otros responsables del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que reúne a siete mil 477 ciudades. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Pronostican calor y chubascos para Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 16 de enero 2025.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente …

Deja un comentario