martes , febrero 18 2025
Home / Destacada policía / Martín Alberto Medina Sonda es el autor intelectual del homicidio de Emma

Martín Alberto Medina Sonda es el autor intelectual del homicidio de Emma

Afirma doña Ligia Canto, madre de la víctima
La señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada brutalmente por dos tabasqueños que la apuñalaron cuando llegó a su domicilio, manifestó en rueda prensa que su ex yerno Martín Alberto Medina Sonda, actualmente preso en un penal de Tabasco, fue el autor intelectual del homicidio de su hija.
También culpó a Juana María Sonda Herrera y Julio Alberto Medina Gurubel, madre y padre del presunto asesino intelectual, así como a Ericka Guadalupe y Lizbeth Guadalupe Medina Sonda, hermanas de Martín Alberto, quienes acosaban y amenazaban constantemente a Emma Gabriela.
Asimismo tildó de coparticipes a las autoridades estatales por negarle protección a su hija.
La señora Canto señaló en forma reiterada que el homicidio de su hija fue un feminicidio, pues no trataron de robarle nada, sino que vinieron a matarla; indicó que desde tiempo atrás las perseguían, las acosaban y un juez le dijo que cuando vieran algo raro que llamaran a la policía, pero el lunes los asesinos no le dieron tiempo de defenderse y menos para llamar a la policía.
Admitió que durante unos meses sí les proporcionaron protección porque acudieron directamente a las altas esferas de la SEIDO.
No obstante, el señor Rubén Ojeda Monsreal, esposo de la señora Ligia, manifestó que cuando Celia Rivas era Fiscal General del Estado sí les proporcionó protección cerca de tres meses, pero como la situación aparentemente se había tranquilizado, se la retiraron.
La señora Canto agregó que se abrieron múltiples carpetas de investigación que no avanzaron por la burocracia que impera en la Fiscalía; insistió en que las perseguían, las acosaban y amenazan, pero hubo cero protección y que todas las autoridades le negaron protección a la víctima.
Exigió máxima protección para los niños y solicitó que le entreguen la guardia y custodia definitiva de los menores.
Afirmó que su nieta mayor vive aterrorizada: “los niños viven con el dolor de no tener a su madre y le tienen terror a su padre”, agregó.
Aseguró que recibe mensajes en los que le dicen que ella es la que sigue.
Reclama justicia para su hija y sus nietos, y que haya una alerta de género en Yucatán para que no ocurra otro caso como el de Emma, “que no vuelva a suceder; dónde está el Escudo Yucatán, quién les va a devolver a su madre”, se preguntó.
Reclamó que recibe más castigo el que se roba un desodorante o una gallina que el que sustrae a un menor.
Durante el tiempo que convivió con mujeres con problemas similares formaron la agrupación “Ninguna Más”, en defensa de las mujeres abandonadas y sin protección.
Cabe destacar que los asesinos materiales, Oscar Miguel López Tobilla, de 20 años de edad, y Jonathan Mézquita Ávalos, de 25 años, ambos tabasqueños, poco después de cometer el crimen fueron detenidos por agentes de la Secretaria de Seguridad Publica, gracias a la intervención de los vecinos que proporcionaron las características y vestimenta de los asesinos, así como las del taxi en el que huyeron.
El resultado de la necropsia arrojó que la causa de la muerte de Emma Molina Canto fue laceración de la aorta pulmonar por trauma toráxico secundario a herida con arma blanca.
Cabe recordar que cuando la difunta luchaba para recuperar a sus tres hijos, fue detenida en Yucatán acusada de robarse una camioneta de su ex esposo, y la trasladaron de forma clandestina a Tabasco, en donde la mantuvieron recluida en la cárcel durante varios meses; al parecer estaba enterada de la complicidad de Martín Alberto Medina Sonda en el millonario desfalco al erario estatal, delito que mantiene a Medina Sonda en la cárcel. No se descarta ninguna línea de investigación.

Información PorEsto

Compartir en:

Check Also

Avanza juicio de Emma Gabriela: testifican policías

En la audiencia del juicio oral por el caso de Emma Gabriela, la fiscalía estatal …

Deja un comentario