Martin Scorsese es uno de los directores más respetados dentro y fuera de Hollywood, al grado de que su colega y contemporáneo Francis Ford Coppola lo catalogó hace poco como el mejor cineasta del mundo y El Padrino del Cine Moderno.
A sus 80 años y próximo a cumplir 65 como realizador, Scorsese sigue activo y se mantiene fiel a sus ideales.
Trata de llevar a la pantalla grande las historias que más le mueven o con las que busca generar reflexión, justicia y conciencia, tal como lo hizo con su más reciente filme, Los asesinos de la luna, en el que se reencuentra con grandes amigos como Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, con quien ha trabajado, hasta ahora, en cuatro películas.
Jerry Lewis decía a sus 93 años algo que uso: ‘Si en la mañana que llego al set no estoy disfrutando de mí mismo, y disfrutar de mí mismo quiere decir estar enojado, siendo difícil, quejándome, que es parte del oficio, si no me estoy disfrutando de esa manera hay algo mal artísticamente y no debo estar ahí’. Ésa, para mí, es la llave.
Eso mismo aplica para Leo y Bob, entre nosotros hay confianza, unión y me encanta trabajar con ellos. No estaría aquí después de 65 años si no fuera por todo eso. Hice todas esas películas y siento que sigo siendo la misma persona, pero, en cierta forma, soy diferente y estoy tratando de encontrar el estilo, que sea orgánico para mí, para ver cómo puedo interpretar visualmente el mundo junto a personas como Rodrigo (Prieto)”, respondió a Excélsior Martin Scorsese a la pregunta de ¿Cómo se ve siendo director, cuando está próximo a cumplir 65 años en el oficio?
Si hay alguien que ha conocido en todo este tiempo a Scorsese, tanto personal como profesionalmente, es Robert De Niro, actor con el que comenzó a trabajar en 1973, exactamente hace 50 años, cuando hicieron mancuerna en Calles peligrosas (Mean Streets). A partir de esa cinta, que les conectó de manera muy especial, Marty y Bob entregaron al mundo grandes filmes como Toro salvaje y Taxi Driver. Medio siglo después repiten mancuerna para regalar al mundo Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, por su nombre en inglés).
Robert De Niro es la única persona, en este trabajo y negocio, que sabe quién soy y de dónde vengo. Yo sé quién es él. Conocí a varios de sus amigos de aquella época y algunos de ellos siguen vivos, otros ya no. Fuimos gente de la calle, venimos de un barrio de clase baja trabajadora, no de una pobre como la de Los olvidados, pero sí cercano a eso. Vivíamos en el Bowery, que era el final de la vida para muchos hombres y mujeres. La pobreza estaba por todos lados, de ahí es mi familia y la suya”, respondió también a Excélsior, el legendario director. Y prosiguió:
Él conocía a la gente de la que hablaba en mis películas. Empecé a trabajar con De Niro por Brian de Palma y durante esa época, particularmente cuando estábamos filmando Taxi Driver, encontré algo en él que me sorprendió. No tenía miedo alguno. Y me sorprendió cuando me dijo: ‘Quiero hacer algo’, entonces le contesté: ‘No me lo digas, sólo hazlo’ y me encantó lo que resultó en el momento, pues fue cuando, de la nada, improvisó: ‘Are you talking to me?’ (¿Me hablas a mí?, uno de los diálogos más emblemáticos de Travis Bickle). Lo que quiero decir es que entre nosotros hay unión y confianza.” “Hemos pasado por momentos difíciles y encontrado grandes similitudes entre nosotros y podemos expresarnos sin siquiera verbalizarlo, pero sentimos lo mismo sobre muchas cosas”, ahondó el realizador octogenario, la tarde de ayer durante un encuentro con algunos medios nacionales.
El realizador neoyorquino, quien regresó a México tras 20 años de venir a promocionar Pandillas de Nueva York en 2003. Llegó el domingo pasado a nuestro país con la finalidad de promover Los asesinos de la luna, largometraje inspirado en la obra homónima del periodista del New Yorker, David Grann, y publicada en 2017.
La historia de este filme, basada en hechos reales y que tendrá un preestreno este fin de semana, se ambienta en la década de 1920, justo al interior de la nación indígena Osage, que debido a la riqueza petrolera de sus tierras fue objetivo de matanzas. En este contexto histórico entran en juego dos personajes clave que existieron en la vida real: El millonario William Hale (De Niro) y su sobrino Ernest Burkhart (DiCaprio), quienes, a pesar de formar parte de la comunidad Osage, manejan una doble moral perversa y perseguida por J. Edgar Hoover, el agente que inició el legado del FBI.
La historia que David Grann propuso y escribió muestra cómo el FBI entra al juego y a resolver el misterio de quién hizo todo eso (las matanzas), sin embargo, cuando yo estaba leyendo el libro me dije: ‘Esto no es sobre quién lo hizo, sino más bien quién no lo hizo’.
Todos lo hicieron, incluso con el simple hecho de voltear la mirada y ver hacia otro lado, aún así eres cómplice. Es muy fácil al ser humano, debido a su naturaleza, ser cómplice de este horror”, apuntó Scorsese, ganador de un Oscar como Mejor Director por Los infiltrados.
Tal como Robert De Niro, Leonardo DiCaprio es un actor recurrente en la filmografía de Scorsese desde hace 21 años, cuando trabajaron por primera vez en Pandillas de Nueva York. Desde ese momento, Scorsese y DiCaprio han hecho mancuerna en seis proyectos y se sabe que filmarán dos más: Roosevelt y The Wager.
Conocí a Leonardo DiCaprio gracias a Robert De Niro. Me di cuenta de que, a pesar de que entre ellos hay una diferencia de 30 años, tienen sensibilidades similares y ambos son muy valientes, no tienen miedo a nada Es algo muy loco. Cada uno se reta y me hacen crecer como director y que me emocione cada día que llego al set”, expresó Scorsese.
Fue poco antes de la pandemia que Scorsese comenzó a trabajar y modificar constantemente el guion de Los asesinos de la luna hasta que pudo rodarlo en la nación Osage, en Oklahoma, con el permiso de sus líderes indígenas. Para poder llevar a cabo su hazaña llamó a varios de sus cercanos, como fue el caso del mexicano Rodrigo Prieto, nominado en tres ocasiones al Oscar.
Creo que sí hay una evolución en el trabajo que hemos hecho juntos, también en nuestra relación, creando un nivel de confianza en constante aumento. Para mí, siempre es emocionante. Cuando fue El lobo de Wall Street yo no creía que iba a conocer a Martin Scorsese y después me dijeron no sólo eso, sino que iba a hacer con él la película. Fue muy emocionante.
En este caso, el proceso creativo fue también evolucionando. Planificamos todo lo que había que hacer, pero como el mismo guion iba cambiando, el proceso de cómo se iba a visualizar la película, también, y fue probar cosas, ideas y pinponear. Fue muy bonito. Algo que disfruto mucho de trabajar con él es que discutimos muy a fondo el significado de cada emplazamiento y participar de ese intercambio es emocionante”, relató Prieto.
Los asesinos de la luna complementa su reparto con Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow y Cara Jade Myers. Se estrenará en cines de manera oficial este 19 de octubre y llegará posteriormente a la plataforma de streaming Apple TV+.
Después de una charla de más de 30 minutos, Marty tomó camino a Plaza Toreo, donde cientos de fans lo esperaban con memorabilia en espera de ser marcada con su histórica rúbrica. Información Excelsior.com.mx