TANJUNG.
Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 105 la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7 que sacudió la isla de Lombok el domingo pasado, mientras prosiguen las operaciones de búsqueda de supervivientes y desescombro.
Hasta hoy, el número de personas muertas es de 105. La mayoría, 78 personas, son de la regencia de Lombok del Norte”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Las demás víctimas mortales corresponden a Lombok Occidental (15), la capital de la isla, Mataram (4), Lombok Oriental (3), Lombok Central (2) y Denpasar (2), la capital de la vecina isla de Bali.
El número de heridos se mantiene en 236 y se calculan “miles” las viviendas dañadas y “miles” las personas desplazadas, aunque en algunos medios de prensa se habla de mas de 20 mil.
Los muertos son todos indonesios y entre los heridos hay siete extranjeros: un danés, un estadunidense, una británica, un francés, una belga, una checa y una surcoreana.
Miles de turistas tratan de salir poco a poco de la isla en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional en Mataram, donde muchos extranjeros pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.
Unos 7 mil turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cerca del epicentro del temblor, al que han seguido cerca de 250 réplicas.
Normalmente salen y entran unos cien vuelos de Lombok, pero lunes muchos se cancelaron y otros se retrasaron.
La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.