Mérida, Yucatán.- El Instituto de Historia y Museos de Yucatán se suma al programa Bienestar en Vacaciones con más de 265 actividades en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Museo Fernando García Ponce-MACAY, Museo de Arte Popular de Yucatán y Museo de la Canción Yucateca.
En rueda de prensa, el director del Instituto, maestro Jorge Esma Bazán, habló de la importancia de la vinculación que realiza el IHMY con los museos referidos y con los de otros estados de la frontera norte, así como la alianza que realizará con el Museo Internacional del Barroco en Puebla.
De igual manera dio a conocer los primeros avances del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), entre los que se encuentran la inclusión de los eventos del Festival Internacional Cervantino; la Mesa Redonda del Mayab “La Cosmogonía y la Mitología entre los Mayas” en su quinta edición, cuyo objetivo es generar un intercambio de conocimientos entre los mayistas del mundo. También presentó, como eje central del festival, la “Conferencia Mundial de la Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta”.
El maestro Esma Bazán dijo que el país invitado es Canadá y la entidad invitada es la Ciudad de México; la Orquesta Filarmónica Juvenil de la capital del país y la Policía Montada de Canadá ofrecerán un concierto y un espectáculo de gaitas, respectivamente. La corporación policiaca estará en el FICMAYA como parte de un programa que se está trabajando con el apoyo de la Embajada de México en Canadá y el Consulado de Montreal.
Las directoras de los Museos, Laura Ramírez Rasgado, del GMMM de Mérida; Elba García Villarreal, del MACAY; Giovana Jaspersen, del Palacio Cantón, y Luz Elena Arroyo, del Museo de Arte Popular de Yucatán, expusieron sus programas veraniegos, resaltando la coordinación que existe entre esas instituciones, la cual ha dado como resultado el intercambio de visitantes para enriquecer su conocimiento y la experiencia cultural.
Entre lo que destacaron fue el curso de verano del MACAY del 24 de julio al 19 de agosto para niños de 6 a 12 años teniendo como tema La generación de la ruptura, donde los niños conocerán el movimiento, aprenderán sobre los artistas y tendrán la oportunidad de experimentar las técnicas de pintura, escritura, escultura y grabado. Así como el taller con los niños del CRIT en donde llevarán a cabo actividades de escultura y pintura.