El INE encontró irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar, comprobantes de domicilio alterados entre otras más
La mayoría de los registros de los mexicanos en el extranjero que habían sido invalidados por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace unas semanas, finalmente sí podrán votar y serán reintegrados a la lista nominal de los mexicanos en el extranjero. Sin embargo, 3 mil 369 registros son irregulares, por lo que el instituto podría presentar incluso denuncias penales en esos casos.
“Del monto de 39 mil 724 inconsistencias e irregularidades, en la lista nominal no va a ser posible que se incorporen por ser irregulares 3 mil 369”, señaló Alfredo Cid, secretario técnico operativo de la Comisión de Votos de los mexicanos en el extranjero.
Estas sí representan incluso la posibilidad de presentar recursos o quejas o denuncias en su caso tanto administrativas como penales.
Así mismo el funcionario detalló que se tienen 207 ciudadanos que en entrevista personal dijeron no haber realizado el trámite; 89 comprobantes nacionales; 1,199 irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y 988 irregularidades en firma de la copia de credencial para votar y con comprobante de domicilio inadecuado; 565 irregularidades en firma de la copia de la credencial irregular y que también el comprobante de domicilio no es válido.
Al igual dijo que hay “168 comprobantes de domicilio que tienen irregularidades o fueron alterados; 71 irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y un comprobante de domicilio con inconsistencias; 26 con ausencia de firma en la copia de la credencial para votar y comprobantes de domicilio con irregularidades, es decir van combinados, y 11 irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y el comprobante de domicilio con inconsistencias”.
Más adelante el INE definirá las acciones jurídicas específicas a seguir en cada uno de estos 3 mil 369 registros irregulares.
Los demás se incorporarán a través de una adenda a la lista nominal de electores que se usará el próximo 2 de junio. Información Nmás