BALI.
Más de 35 mil personas han huido de un amenazante volcán en la isla turística de Bali por temor a que haga erupción por primera vez en más de medio siglo y mientras varios temblores han sacudido a la región.
Las cifras del domingo proporcionadas por las autoridades de manejo de desastres son más del doble de los cálculos previos y las autoridades dijeron que seguirán en aumento.
Su última erupción fue en 1963 y mató a mil 100 personas.
El número incluye a gente que se fue voluntariamente y aquellos que se les ordenó evacuar en un radio de 9 a 12 kilómetros alrededor del monte Agung.
Las autoridades elevaron la alerta al máximo nivel el viernes después de un “tremendo aumento” en la actividad sísmica.
Luhut Binsar Panjaitan, miembro del gabinete, dijo el domingo que los distritos que rodean el volcán deben “estar preparados para lo peor”.
La agencia de alivio en casos de desastre ha elogiado la positiva respuesta de las comunidades locales en Bali ante la llegada masiva de evacuados.
Miles de personas están viviendo en refugios temporales, centros deportivos, villas y con amigos o familiares. Algunos regresaron a la zona dañada durante el día para atender a su ganado.
El funcionario de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que se han enviado 14 toneladas de ayuda, incluso carpas, mantas, colchonetas y equipo de comunicación portátil.
El camionero Wayan Suparta dijo que él y su familia salieron de su villa a 5 km del volcán hace varios días y que solo llegaron con ropa y cobijas a un campamento temporal en Rendang.
El conductor de 35 años dice que vendió la vaca de su familia porque no saben cuándo podrán regresar.
Las autoridades han dicho que no hay riesgo para las personas en otras partes de Bali, una popular isla famosa por sus olas para surfear, playas y cultura hindú. Información Excelsior.com.mx