De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió sobre el subestimado impacto por pandemia de coronavirus (Covid-19), del cual se espera la pérdida de 700 mil empleos aproximadamente.
Además de la pérdida de empleos, se avecina una crisis económica a finales de abril del presente año.
Me llamó la atención que en una conferencia matutina, se informó de la pérdida de alrededor de 347 mil empleos entre el día que se anunció la suspensión de clases por ahí del 13 de marzo y el 6 de abril, lo cual equivale a todo lo que se creó el año pasado de empleos formales.
Detalló en una entrevista por televisión.
Sin embargo, agrega que él calculó que a finales de abril habrá una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más, advirtió.
Señala que la gente que pierde estos empleos va a estar sufriendo por la pérdida de los ingresos y la pérdida de acceso al Seguro Social, menciona que esta población requiere apoyo inmediato en lo que se reactiva la actividad económica.
Otro fenómeno que esta ocurriendo en las empresas, es el pacto con sus trabajadores para no despedirlos, pero pagarles una parte de su salario, eso se puede normar y establecer un acuerdo en que una parte la ponga el gobierno, otra el empresario y otra el trabajador.
Gerardo Esquivel señaló que para las personas que están en la informalidad y no pueden demostrar el despido, también pudiera incorporarse a un programa de apoyo inmediato de un salario mínimo, como lo es el caso con los apoyos a los taxistas.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), anticipó que en abril podrían perderse 744 mil 225 empleos por la emergencia sanitaria.
En los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos; a ese ritmo, este abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos
“El descenso de empleos, producto de las necesarias medidas para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, y que se profundiza por la falta de solidaridad de algunas empresas, inicia en marzo y proseguirá seguramente durante abril y mayo”.
Afirmó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Cabe mencionar que a esto se suma a los despidos que se originaron antes de la pandemia, de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, daba a conocer hace unas semanas, entre el 13 de marzo y el 6 de abril, las empresas despidieron a 346 mil 878 empleados.
La Conasami destacó que los trabajadores que hasta ahora perdieron su empleo se concentran entre quienes ganan uno y dos salarios mínimos, seguido de trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos, lo que llamó la atención que en el caso de los trabajadores con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, hay un incremento en el número de asegurados, lo cual significa que están en sectores ante la emergencia no se vieron en la necesidad de afectar su operación. Información debate.com.mx