Progreso, Yucatán a 9 de enero de 2019.- Luego de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, diera el banderazo de inicio ayer por la mañana al programa permanente de “Limpieza de manglares y refugios pesqueros”, personal de las dependencias de Ecología y Pesca, concluyeron la recolección con más de 9 toneladas de desperdicios, en un radio de 2.2 kilómetros entre el manglar e inmediaciones del refugio pesquero La Caleta.
Roger Antonio Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, indicó que como primera actividad de este mes se obtuvo un buen resultado, “logramos recoger más de 9 toneladas de basura. En los siguientes meses se continuará abarcando toda la franja de manglar y todos los refugios pesqueros, desde Chicxulub Puerto hasta Chuburná Puerto”, dijo.
Aunado a ello, durante la jornada, se realizó el volanteo de concientización entre los usuarios de los refugios y adheribles a las embarcaciones, para pedir el apoyo de éstos, para llevar los desechos y residuos a los depósitos adecuados.
Cabe mencionar que, durante este programa, pescadores de Progreso apoyarán en la limpieza a fin de reforzar el saneamiento y, al mismo tiempo, cumplir con sus jornales de trabajo, esto correspondiente al PET (Programa de Empleo Temporal) durante la veda del mero.
Finalmente, Gómez Ortegón, solicitó a la población en general a mantener limpias estas zonas y si es posible a denunciar a quienes arrojen desperdicios en áreas naturales.