TOLUCA, México, ene..- Toluca está a un mes de ser oficialmente Centenario y su temporada especial la comenzó con un triunfo de 4-1 sobre Atlas, en el arranque del Clausura 2017 del que será líder luego de la primera jornada.
El estadio Alberto “Chivo” Córdova sigue siendo el infierno ambulante, aunque el original, el Nemesio Diez, estará listo para la gran fiesta del averno que será en febrero.
Por lo pronto, el estreno fue feliz y diabólico porque los goles de Fernando Uribe (7′), Erbin Trejo (57′ y 90′) y Pablo Barrientos (67′) neutralizaron el tempranero autogol de Paulo da Silva (1′).
Atlas tuvo pocas opciones a pesar de llegar con ventaja de vestidor y con la expulsión de Luis Robles el camino cuesta arriba terminó por ser insuperable.
Primer tiempo
Apenas se acomodaban los espectadores en sus asientos cuando el visitante se fue al frente con un autogol de Paulo da Silva. El defensa símbolo cortó un servicio por derecha de José Madueña pero su despeje salió directo a la portería ante la sorpresa de Alfredo Talavera. Habían transcurrido 45 segundos de juego.
Pero el cuadro de Hernán Cristante empató a los 7 minutos con un remate de cabeza de Fernando Uribe; el colombiano apareció sin marca en medio del área y no perdonó un gran servicio de Rodrigo Salinas.
Toluca estuvo cerca del segundo con un bombazo lejano de Antonio Ríos que se estrelló en el travesaño. El partido se había puesto del lado local, lo que se acentuó con la expulsión por roja directa de Luis Robles (26′). Minutos más tarde el árbitro Adonai Escobedo perdonó a Rafael Márquez por una entrada igual de dura que la que provocó la salida del “Macue”.
Atlas terminó con 10 el primer lapso, aunque debió concluirlo con nueve hombres.
Segundo tiempo
En la parte complementaria Toluca aprovechó esa ventaja numérica y se puso al frente con el tanto de Erbin Trejo. Fue un servicio medido por izquierda de Gabriel Hauche (57′).
Al 60′ Atlas tuvo el empate en los botines del ecuatoriano Fidel Martínez, pero el famoso “Alegría” abanicó su remate.
Siete minutos después el Diablo sentenció el encuentro con el tanto de Pablo Barrientos, quien aprovechó una jugada de riñones de Uribe.
Atlas, que tuvo menos argumentos para responder, desde ese momento se quedó sin ninguno y los tres puntos permanecieron en Toluca que al final gozó del liderato por el segundo gol de Trejo (90′).
Conclusiones
Sin duda es un semestre especial para Toluca. Un equipo tradicional que estará de manteles largos el próximo 12 de febrero. Por lo pronto, el inicio oficial fue alentador con un triunfo incuestionable. Por cierto, la entrada en el once inicial de Rubens Sambueza, hoy ausente, puede ilusionar si es que su talento se complementa con el del gran Antonio Naelson “Sinha”. El tiempo dirá si los Diablos acertaron con el acompañante en el mediocampo de su símbolo.
Mientras Atlas no puede dormirse porque el descenso se define en pocos meses. Los Zorros están en un grupo que no está salvado, y que con cualquier descuido puede llevarse un susto inolvidable.
Fuente: Televisa Deportes