MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo 2020.-El gobierno de Yucatán emitió la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal público el decreto 195/2020 que le permite el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus), para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población yucateca.
Con esta acción, el Consejo de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, según la ley la materia.
De acuerdo con los transitorios publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, dicho órgano deberá instalarse a más tardar este domingo.
La declaratoria de emergencia, que será válida a partir de mañana, abarca a todos los municipios yucatecos y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19.
Este decreto y la declaratoria tendrán vigencia en tanto dure la situación de emergencia en la entidad.
La acción permite al ejecutivo del estado, utilizar los 21 millones pesos, del Fondo para la Atención a Emergencias y Desastres de Yucatán.