Mérida, Yucatán a 23 de julio. Nuevamente Mauricio Vila Dosal apuntala las encuestas nacionales con mejor calificación como gobernante, en esta ocasión al ser el mejor calificado en lo que se refiere a honestidad y capacidad, de acuerdo a una en cuesta realizada por un medio nacional el Heraldo de México.
Los gobernadores de Yucatán, Querétaro, Durango, Tamaulipas y Guanajuato resultaron evaluados con el mayor puntaje en promedio, dentro de la encuesta mensual de Caudae/El Heraldo de México, correspondiente a julio.
El ejercicio estadístico mide la honestidad, capacidad e integridad de los mandatarios estatales, bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.
Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, fue el mejor calificado en lo que se refiere a honestidad y capacidad, y cuarto en integridad, mientras que Francisco Domínguez, de Querétaro, resultó primero en integridad, segundo en capacidad y tercero en honestidad.
A su vez, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro ocupa cuarto lugar en honestidad y capacidad, y quinto en integridad.
En el ranking, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, se coloca en las posiciones 5, 6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente.
Otro de los que salieron bien librados es el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien se ubica tercero por su capacidad e integridad, y sexto en el rubro de honestidad.
El top ten de los mandatarios mejor calificados lo completan Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.
En contrasentido, los mandatarios estatales peor evaluados son Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, que vive sus últimas semanas al frente del estado, al ser visto como menos honesto y menos íntegro de todos los gobernadores, y el segundo menos capaz.
Le sigue Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, segundo percibido por los ciudadanos con menor honestidad e integridad, y tercero menos capaz.
Tampoco le va bien al titular del Poder Ejecutivo de Colima, José Ignacio Peralta, quien para los encuestados es el menos capaz, el tercero menos honesto y cuarto con menor integridad.
Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Aguascalientes, Martín Orozco, son otros de los peor evaluados, con calificaciones reprobatorias para los tres temas de los que tomó el pulso la encuesta, de acuerdo a información del Heraldo de México