lunes , enero 20 2025
Home / Global / Mayor percepción de seguridad para detonar inversión, considera Carstens

Mayor percepción de seguridad para detonar inversión, considera Carstens

Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, aseguró que es necesario una mayor percepción de seguridad en el país para ‘detonar’ las inversiones en diferentes entidades.

En entrevista con Alebrijes Águila o Sol en FOROtv, Carstens indicó que es necesario que se tome un proceso de mayor inversión en diferentes regiones del país.

“Realmente en México es muy importante que se tome un proceso de mayor inversión y sobre todo de mayor inversión en diferentes regiones del territorio nacional y para eso sí se necesita mayor seguridad jurídica, mayor percepción de seguridad de los mexicanos”, dijo Carstens.

“Yo creo que es un elemento indispensable para que se detonen todas las inversiones que se requieren para sacarle mayor jugo a todas las reformas que hemos hecho y que haya un desarrollo, digamos, más balanceado entre las diferentes regiones en nuestro país”, añadió.

En relación a los avances en la economía mexicana, Carstens aseguró que se ha avanzado mucho en la conducción macroeconómica.

“Si uno ve con un horizonte amplio, digamos hace 20 años, por ejemplo, de la crisis de los 90, hemos avanzado mucho en la conducción macroeconómica, hemos avanzado mucho en todo lo que es regulación y supervisión del sistema financiero”, resaltó.

“Acabamos de sacar nuestro reporte del sistema financiero y pues realmente damos cuenta de que se mantiene sólido y bien capitalizado”, apuntó.

Mencionó que en esta administración se han sumado muchas reformas estructurales a otras que se hicieron en otros gobiernos, pero que algunas habían sido muy difíciles de contemplar hace apenas unos 10 años.

“Todo esto debe de ir abonando a un crecimiento económico más estable, pero cada vez más acelerado”, sostuvo.

“Pero vemos que todavía hay otros factores que también inhiben un mayor crecimiento, cuando menos no sacarle el máximo provecho a todos los esfuerzos que hemos hecho en materia macroeconómica en materia de reforma estructural”, detalló.

Dijo que su balance frente al Banco de México durante ocho años es positivo.

“Bastante positivo yo diría, porque lo que realmente se debe tomar en cuenta es cómo se dio el cumplimiento del mandato constitucional del Banco”, indicó.

“Entonces en este periodo, pues yo pienso que sí se consolidó un periodo de baja inflación, inflación relativamente estable, ciertamente tuvimos una excepción en este año, este año la inflación pues sí tuvo un dato muy significativo al inicio del año, pero fue más que nada, no por fenómenos monetarios, fue por revisión en precios relativos, sobre todo, muy en particular en el precio de las gasolinas”, señaló.

Explicó que hubo algunos datos que fueron muy importantes en este periodo, como estar por debajo de su objetivo de inflación.

“Por primera vez tuvimos un periodo relativamente largo por debajo de nuestro objetivo, 17 meses tuvimos debajo del tres por ciento, llegamos al nivel más bajo de la inflación en décadas a 2.13”, recordó.

“Sí me hubiera gustado que la foto final hubiera sido mejor, pero bueno, por lo menos estamos dejando ya con la inflación encaminada hacia la baja, yo pienso que ya la inflación llegó a un máximo, ya en los dos últimos meses hemos visto menores niveles de inflación y ese proceso se va consolidar sobre todo al inicio del próximo año”, sostuvo.

Comentó que la recomendación que daría a su sucesor es seguir con la “tónica” que se ha venido manejando en las últimas fechas.
“Realmente todos tienen muy claro cuál es el objetivo, el mandato, como funcionan nuestros instrumentos”, dijo.

“Sí es muy relevante consolidar niveles bajos de inflación, sobre todo el año entrante, como tú bien dices, es un año dónde hay ciertos riesgos y esos hay que irlos atendiendo”, declaró.

Carstens expresó que una de las cosas que da seguridad es de que México va tener un Banco Central que va hacer su trabajo.

“De hecho, desde que es autónomo, pues cada fin de sexenio hemos hecho nuestro trabajo bien y eso creo que es un factor de certidumbre en un entorno de incertidumbre”, subrayó.

En cuanto al alza en el salario mínimo, Carstens señaló que es necesario tener prudencia.

Leer: Conasami considera posible incremento al salario mínimo

“El Banco de México siempre pide prudencia, digamos es de que no se pierda el balance entre lo que es aumentar los salarios y que esos aumentos no estén correlacionados con aumentos en la productividad”, explicó.

Y es que dijo que se corre el riesgo de que las empresas digan que con un salario mayor ya no podrían contratar más gente, despedir a personal o mandarlo a la informalidad.

“La voz del Banco, bueno el Banco no está ni siquiera en la Conasami, nosotros estamos trabajando muy activamente para que haya mayores salarios reales de la economía, lo que recomendamos es prudencia”, indicó.

En relación al ganador de las elecciones en 2018, Carstens dijo que el mandato constitucional del Banco de México no está condicionado con alguna forma de gobierno.

“El mandato constitucional que nosotros tenemos no está condicionado de ninguna manera, o sea no nos dice si es con este o si es con este otro partido, el mandato se ajusta, es muy clara la instrucción, es muy claro el mandato constitucional, y no está calificado por nada”, afirmó.

“Entonces, la obligación del Banco de México va ser procurar mantener precios bajos y estables, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones el próximo año”, añadió. Información Noticieros Televisa

Compartir en:

Check Also

Nace en Yucatán el primer fondo de inversión especializado en comercio electrónico en el sureste

· El comercio electrónico generó en 2020 un total de 316 mil millones de pesos, …

Deja un comentario