Hija de la prócer, Guadalupe Poot, recibió un reconocimiento póstumo a nombre de su madre.
Kinchil, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- Por su notable labor en beneficio de Kinchil, Alberto Rodríguez y Raquel Dzib, el primero por abrir la primera farmacia en el municipio y brindar orientación médica y la segunda por ser partera tradicional por más de 30 años, recibieron de manos del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib la Medalla “Felipa Poot Tzuc”.
Ante Guadalupe Poot, hija de la prócer, y acompañado de la directora General de Patrimonio y Museos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, el edil entregó sendas preseas a estas distinguidas personalidades de la comunidad, en el marco de la tercera edición de la Noche de trova, con la luna de octubre.
“Pues siempre necesitamos de manos mágicas, manos sanadoras, de gente de buen corazón que dedican su vida con tal de ayudar a los demás”, expresó el edil, quien además dio reseña del aporte de doña Raquel Dzib, pues recibió a más de 40 bebés, todos sanos; y de Alberto Rodríguez, cuyos consejos han ayudado más de una vez a más del 50 por ciento de la gente de la comunidad.
La velada inició con la presentación de la academia Nova Danza y el Joven Ballet de Mérida, seguidos por el coro infantil “Tumben K’ay”, mismo que recibió también una distinción especial por sus 10 años de trayectoria, gracias a la guía del maestro Ildefonso May Caballero. También, se entregó un reconocimiento póstumo a Felipa Poot Tzuc, que fue conferido a su hija.
“Esta noche no solamente conmemoraremos a las personas que reciben este honor, esta medalla, en nombre de Felipa Poot, sino también que aplaudimos la labor del alcalde por hacer de esta medalla todo un evento, ponerle este bellísimo escenario, con todo un repertorio fantástico de arte y cultura para todos ustedes”, apuntó Méndez Petterson, quien acudió como representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Completaron el programa el cuarteto Semejanzas y la participación simultánea del pianista Iván Niquete, el saxofonista José Cabrera y el tenor Santiago Sánchez, quienes dieron vida a temas como “Mía”, de Armando Manzanero, y “Flor de Azahar”, de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca, así como otros más contemporáneos, como “Perfect”, de Ed Sheeran, y “My heart will go on”, mejor conocido como el tema de la película “Titanic”.
Durante la velada, se montó una Feria de Artesanías, donde se observó productos de miel, neem y orégano, así como piezas de madera, bejuco, yeso, tela y bordados, así como accesorios, collares, servilletas, moños para el cabello, adornos de navidad y libretas. También, se montó un altar alusivo a las festividades del Janal Pixan.
Acudió como invitado especial el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Poveda.