Los patrones o representantes legales, son quienes deben realizar este trámite y para ello requieren la e.firma o firma electrónica
Yucatán, 25 de agosto de 2020.- Con la finalidad de evitar contagios por COVID-19 y traslados innecesarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, ha informado la disposición de varios trámites en línea que pueden realizar patrones y representantes legales, como lo es el Dictamen electrónico.
La encargada del Departamento de Auditoria a Patrones, Rosa María Flores Melo, explicó que el patrón o el representante legal son quienes deben presentar este documento, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social.
El Dictamen electrónico debe presentarlo el patrón con un promedio anual de más de 300 trabajadores, en el ejercicio inmediato anterior. En tanto, los patrones con un promedio anual de trabajadores inferior a 300, lo pueden hacer a través de http://www.imss.gob.mx/sideimss.
Para poder realizarlo se necesita: e.firma o firma electrónica del contador, representante legal y del patrón o sujeto obligado; carga de información a través de la Plantilla información patronal; atestiguamientos; cédulas de dictamen y modelo de Opinión.
Para realizar este proceso en línea se puede ingresar a IMSS Digital los 365 días del año, las 24 horas del día, y en caso de requerir mayor información se cuenta con el número telefónico: 01 800 623 2323, opción 5.
Finalmente, otros trámites que también pueden realizar los patrones mediante de manera remota son: Alta Patronal a Personas Física o Moral, Consulta de Incapacidades, Registro de Obras de la Construcción y Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción.
Del mismo modo, encontrará las opciones: Consulta de Riesgos de Trabajo, Consulta del Estado de Adeudo, Descarga de Comprobantes Fiscales, Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) y Cambios, Modificaciones o Actualización de Datos y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo.