ESTADOS UNIDOS..- Eli Lilly & Co dijo el jueves que se registraron menos muertes entre los pacientes de COVID-19 que tomaron una combinación de su fármaco para la artritis reumatoide y el remdesivir de Gilead Sciences Inc en un ensayo clínico, en comparación con los pacientes que solo recibieron remdesivir.
Lilly dijo que el efecto era más pronunciado en los pacientes que recibían terapia de oxígeno, según datos de un ensayo financiado por Estados Unidos que, no obstante, no se diseñó para medir la efectividad del baricitinib en la prevención de muertes.
En línea con los datos divulgados en septiembre, la combinación ayudó a acortar el tiempo medio de recuperación en un día en comparación con el remdesivir solo, cumpliendo así con el objetivo principal del estudio.
Lilly dijo que el 5,1% de los pacientes que tomaron la combinación de medicamentos murieron después de 29 días, frente al 7,8% de los pacientes que recibieron remdesivir —que ya está autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con COVID-19— y un placebo.
El baritinib, comercializado por Lilly y producido por Incyte Corp, con autorización para tratar la artritis reumatoide en Estados Unidos, podría ayudar a suprimir una respuesta inmunológica a la enfermedad COVID-19 potencialmente letal llamada “tormenta de citoquinas”.
Lilly dijo que estaba en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para obtener la autorización de uso de emergencia en pacientes con COVID-19. Información Excelsior.com.mx