viernes , noviembre 29 2024
Home / Denuncia Ciudadana / Médico del Star Médica involucrado en caso de negligencia; olvidó catéter dentro de organismo de paciente

Médico del Star Médica involucrado en caso de negligencia; olvidó catéter dentro de organismo de paciente

Por Yucatan al Instante

Otro escándalo más se suma al Star Médica, en esta ocasión luego de que la señora Genny Manón Cárdenas denunciara penalmente al médico Eduardo Cabañas C. quien olvidó retirarle  un catéter de 50 centímetros en el interior de su cuerpo luego de una operación.

La señora Manón Cárdenas relató para Yucatán al Instante que el pasado 28 de octubre del 2016, se encontraba en su trabajo de manera normal, pero que al utilizar el elevador de la empresa donde labora uno de los sensores de las puertas falló provocando que una de las puertas se cerrara y golpeara el lado derecho de su cabeza, al lado de la sien, provocando una fistula a la altura de la ceja derecha.

Por lo que desde el día siguiente comenzó el martirio y las consecuencias de lo ocurrido, comenzando a sentir fuertes dolores de cabeza, pérdida parcial de la visión y audición, así como la filtración de líquidos por la herida.  Al acudir al IMSS los médicos confirmaron que tenía traumatismo craneoencefálico y que esa agua que le salía por la nariz era líquido cefalorraquídeo.

Al ver la gravedad, la señora Genny decide utilizar su póliza de seguros de gastos médicos mayores, por lo que, “decido ir a la Clínica Mérida, el cual me atiende el médico Raúl Cárdenas P. quien me opera y me cierra la fistula vía endoscópica. Operación que no la dejó bien debido a que continuaban saliendo los líquidos por la nariz. Por lo que decidió tomar una segunda opinión dentro de esa misma clínica.

En esa consulta le confirman que la fístula sigue abierta y que tenía dos opciones para controlar esa fuga: realizar una craneotomía o instalar una válvula de pudens para que controle el líquido. Sin embargo, el médico que la atendió le comunica que no la puede operar debido a que no se sentía con la confianza de operarla por su edad, por lo que  le recomienda acudir con el Dr. Cabañas del Star Médica quien ya estaba al tanto de todo su expediente.

Al acudir al Star Médica, el galeno Eduardo Cabañas C. Neurocirujano Cardiovascular, le externa que lo más sensato es instalarle una válvula de pudens para que controle el líquido. Tres días después realizarle la cirugía se le presentan vómitos y fiebre arriba de los 42 grados por lo que el médico decide retirarle la válvula ya que su cuerpo la estaba rechazando, por lo que decide volver a operarla.

Seguidamente, el médico al darse cuenta que de la “herida” no cerraba y al ver el rechazo de la válvula, de manera privada le externa a Manón Cárdenas “de que le diga qué  tipo de drogas consumía, si heroína, Cocaína o piedra e inclusiva si tenía VIH, ya que lo que estaba presentando podría ser consecuencia de lo anterior, por lo que el galeno la somete a unos estudios tanto de antidoping así como una prueba de VIH, a lo que ambas salieron negativas”

Posteriomente llegó la tercera operación en la que puso un parche madre para que pueda cerrar la herida de la espalda, alegando que la lesión de la espalda no cerraba porque agarró una bacteria que proviene del excremento, a pesar de lo anterior el médico le da de alta.

Luego de seguir presentando las mismas molestias, Genny decidió regresar a la Clínica Mérida, en donde tras una series de estudios descubrieron que todos los males se debían a que en algunas de las operaciones que le realizó el médico Eduardo Cabañas C. dejó ‘olvidado’ un  catéter de 50 centímetros lleno de moho, excremento y una lámina de aluminio. Que ahora le trajo consuciencias que le impiden seguir laborando e inclusive en su vida cotidiana ya que tiene problemas en la pierna derecha, sufre maremos a cada rato que le causan desmayos repentinos.

Ya existe una denuncia penal en contra del Dr. Cabañas Corona, la cual fue interpuesta con apoyo de su abogado, el Lic. Efraín Encalada Burgos, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con la carpeta de investigación: P3/3687/2016, por lo que le piden a las autoridades aligerar su caso ya que lleva ya un año de haber ocurrido.

Fotos

Compartir en:

Check Also

Continuarán las noches y mañanas frescas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado …

Deja un comentario