Luego de que doctores mexicanos protestaron por la contratación de médicos cubanos en el país, el doctor Hugo López-Gatell opinó sobre si los especialistas de Cuba están ocupando trabajos para connacionales.
Durante el informe COVID-19 de este lunes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud aseguró que, desde hace años, ha habido un “déficil histórico” de personal médico en México.
Por más de 10 o 15 años se conoce que no se ha logrado satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud. Específicamente médicos y médicas, y sobre todo especialistas. Estamos hablando de más de 240 mil, según cálculos del Banco Mundial o la propia OMS”, afirmó López-Gatell.
Por ello, el funcionario no ve “como una amenaza” la contratación de personal de Cuba ante la epidemia de COVID-19. Y recordó que, en otras ocasiones de emergencia, profesionales de otros países han venido a ayudar a México, y viceversa.
No veo por qué, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas (cubanos) se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, puntualizó el subsecretario sobre los médicos internacionales contratados ante la crisis COVID-19.
La semana pasada, antes de las protestas de doctores mexicanos, López-Gatell ya había indicado que la contratación de médicos cubanos había sido iniciativa del gobierno de la Ciudad de México. Información Radio Fórmula