Por Clara Scherer
La violencia contra las mujeres no ha cesado, sino todo lo contrario, ha aumentado de manera escandalosa. 2019 cerró con más de 2,800 asesinatos femeninos, de los que sólo un porcentaje menor a 30% fue considerado feminicidio.
https://www.animalpolitico.com/2019/11/3-mil-mujeres-asesinadas-mexico-2…
Medidas de prevención no las conocemos. En las oficinas del Registro Civil no hablan de los derechos de las mujeres y de los hombres al contraer matrimonio o en los juzgados, cuando se disuelve dicha unión, de la obligación de hombres y mujeres de respetarse mutuamente. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. https://politica.expansion.mx/mexico/2019/11/25/datos-sobre-violencia-co…). No es a partir de la “tradición” y la “costumbre” que pueden construirse familias que apoyen a hijas e hijos, los formen en valores democráticos y conserven la salud mental que les permita vivir en sociedad.
No hay en las escuelas protocolos para atender la violencia y no hay educación en igualdad. No hay medidas para que los varones respeten a sus compañeras y pongan alto a “bromas” que minan la autoestima de las chicas. Diagnósticos y estudios hay pocos, pero programas de capacitación a maestras y maestros para educar en igualdad, ni uno. Y no, no es cuestión del famoso sentido común. Ya sabemos que no basta con tener cuerpo de mujer para que las maestras defiendan sus derechos. En las escuelas normales no hay programas para educar en igualdad.
Unicef: “Sobre violencia en las escuelas, el informe muestra que la disponibilidad de información estadística es aún más limitada en este entorno, especialmente en la educación preescolar y básica (de 3 a 11 años); los registros existentes indican que las principales formas de agresión escolar son los golpes, patadas, puñetazos (con el 56% de los casos reportados) y las agresiones verbales (con el 44%-INSP, ENSANUT 2012).
https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/contar-con-datos-estad%…
Nancy Ramírez, de Save the Children, afirma: “El contexto de violencia es francamente aterrador, porque aparte de ese número de niños asesinados a diario (cuatro menores), se tienen más de siete feminicidios de niñas cada mes, que son las formas de violencia más extremas que acaban con su vida”.
Los medios de comunicación, tradicionales, modernos, las redes, continúan promoviendo a las mujeres como objetos sexuales, servidoras de caprichos masculinos, atentas a los deseos del señor. Una buena noticia es que se firmó un pacto a convocatoria de la UNAM, la Unesco y algunas plataformas el pasado 25 de noviembre, donde algunos medios “se comprometieron a promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en sus contenidos, y una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra ellas y violencia feminicida, que se apoyará en códigos de ética adecuados”. Es deseable que estos propósitos los asuman todos los medios.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/11/27/unos-100-medios-d…
Sobre violencia sexual: “Forma de violencia extrema que sufren mujeres y niñas. Es cualquier acto sexual cometido en contra de la voluntad de otra persona, ya sea porque la víctima no otorga el consentimiento o porque el consentimiento no puede ser otorgado por razones de edad, por alguna discapacidad o por algún estado de inconsciencia. A nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. En 2018, 711,226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales: 40,303 sufrieron una violación sexual y 682,342 fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación”.
https://updatemexico.com/destacadas/onu-mexico-hace-un-llamado-a-elimina….
Urge educación sexual desde el preescolar.
Información Excelsior.com.mx