En busca de drogas, armas y equipos de comunicación
Impresionante “mega-operativo” policíaco-militar en busca de drogas, armas y equipos de comunicación se registró ayer por la madrugada en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, en el que participaron más de mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer comenzó a circular el rumor de que se llevaría al cabo una operación sorpresa en el penal de Mérida, después de varias horas de hacer guardia en las inmediaciones del reclusorio, al filo de las 3 de la mañana se llevó al cabo el impresionante evento.
Las unidades oficiales abarcaron más de 500 metros, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, con chalecos antibalas y armados con armas largas y con el rostro cubierto con pasamontañas, ingresaron por el enorme portón lateral del reclusorio.
En orden entraron con los escudos por delante y las filas de policías parecían interminables, fueron más de mil los uniformados que participaron en el “mega-operativo”, encabezados por varios comandantes y un jefe del Departamento Jurídico.
Con ellos participó un centenar de militares que permanecieron en apoyo en la periferia del Cereso, el resultado de la revisión fue apenas el decomiso de un buen número de fierros, puntos, armas de confección casera, según se comentó, todo tranquilo, se reportó.
En el operativo participaron varios elementos de la policía femenil, ya que también se revisó el antiguo penal de mujeres, se contó con la presencia de perros entrenados de la Unidad K-9.
Se revisaron los 21 módulos con los que cuenta el penal de Mérida, incluyendo el área donde se encuentran los procesados y sentenciados por delitos federales.
Durante tres horas se revisaron las celdas de los mil 400 presos que conforman la población penitenciaria, al filo de las 6 de la mañana comenzaron a retirarse los grupos de agentes, que estuvieron en guardia desde las 20:30 horas, después de su turno normal, hasta que se dio la orden para reagruparse en los alrededores del mercado San Roque y la Unidad Deportiva “Valenzuela”.
Cerca de las 3 de la mañana comenzaron a moverse las unidades oficiales, centenares de policías descendieron en la calle 54 y a pie se dirigieron debidamente ordenados en filas de a 3 en fondo, con un Comandante dirigiendo a cada batallón.
Al ingresar rompiendo el candado del portón se dividieron para abarcar todo lo largo y ancho de las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, los presos dormían en los módulos, pero ninguno se resistió a la revisión al ver al impresionante grupo de agentes armados hasta los dientes que participó en el “mega-operativo”.
El último operativo de revisión en el penal fue hace un par de años, pero no se utilizaron tantos elementos como en el de ayer, decenas de vehículos y más de mil policías apoyados por un centenar del Ejército participaron en el evento de ayer por la madrugada, que duró unas tres horas.
En la periferia del penal se observaban patrullas del Ejército y de la propia corporación, rodeando prácticamente las instalaciones penitenciarias.
Al amanecer, aún estando oscuro, se comenzó a retirar el convoy y todo continuó en normalidad. Información PorEsto
Tags Cereso de Mérida FGE Operativo SSP
Check Also
Progreso fortalece sus finanzas con proyectos clave para 2025
Progreso, Yucatán, a 25 de noviembre de 2024. El alcalde, Ing. Erik José Rihani González, …