Cerca de 10 mdp invertidos en nuevo parque vehicular y mobiliario.
Mérida, Yucatán.- Para mejorar el servicio y la atención en los programas orientados a la activación física y alimentación, prevención del cáncer en mujeres, salud materna y perinatal, así como urgencias epidemiológicas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibió nuevo parque vehicular, equipamiento y mobiliario por casi 10 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello constató la entrega de 811 piezas de mobiliario y un total de 21 unidades móviles equipadas, entre las que se encuentran cuatro motocarros, siete vehículos tipo sedán y dos camionetas, destinados a llegar a todos los rincones del estado para cubrir las necesidades de la población en prevención de la salud.
En compañía del titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, el mandatario destacó que este tipo de acciones refleja el compromiso del sector con servir de manera más eficiente, con los elementos adecuados y una dinámica permanente de actualización, en beneficio de las familias yucatecas.
“Poner el acento en las acciones de prevención, para que verdaderamente podamos atender a la gente cuando su salud se vea afectada, pero fundamentalmente para que la gente se enferme menos, y para que eso sea posible, hay que tener una política de prevención pertinente para cada una de las enfermedades”, precisó desde las instalaciones de la dependencia.
Ante personal de la Secretaría, el titular del Poder Ejecutivo recalcó la capacidad, voluntad y trabajo en equipo, dotados de los materiales idóneos para seguir rindiendo resultados, como la atención previa y posterior al parto para las madres de familia, así como los avances en la mejoría del servicio, al pasar del lugar 23 al quinto a nivel nacional.
Por su parte, Mendoza Mézquita compartió que por cuarto año consecutivo se presentó una disminución en la tasa de mortalidad materna, con una reducción del 52 por ciento desde el inicio de la presente administración. Además, apuntó el fortalecimiento de la atención en los hospitales de primer y segundo nivel.
En cuanto a los cánceres cervicouterino y mamario, el funcionario subrayó un incremento en los diagnósticos oportunos del padecimiento incipiente, junto con una disminución en lo relacionado con las etapas más avanzadas, lo que se traduce en un pronóstico más prometedor para los pacientes y un mejor uso de los recursos.
Dicha bolsa se conformó con fondos del Ramo 12 del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe), de los convenios con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Cultura del Agua, y del Sistema Integral de Calidad en Salud.