Mérida Representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente y expertos en ecología expusieron al candidato priista a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Duran, la necesidad de revertir la degradación y el deterioro del medio ambiente de la ciudad, en particular en los temas de la basura, contaminación de mantos freáticos y desorden en el desarrollo urbano.
En un diálogo abierto denominado “Ordenamiento y desarrollo ecológico sustentable”, el aspirante a gobernar la capital del estado atendió sugerencias de desarrollar políticas públicas teniendo como eje la sustentabilidad a fin de resolver problemas de infición que ya afectan la calidad de vida de los meridanos
Académicos investigadores y expertos en el tema de conservación y atención al medio ambiente recalcaron el enorme rezago que existe en los temas de separación, reciclaje y disposición de la basura que se genera en la ciudad y que ya alcanza niveles de contaminación preocupantes.
Los expertos se refirieron al hecho de que en 2011 las 225 mil casas que había en la ciudad generaron al día 600 toneladas, en el 2015 las 260 mil viviendas sumaron cerca de 750 toneladas diarias y para este año se estima acumular cerca de 900 toneladas de unos 270 mil inmuebles.
De continuar este ritmo de crecimiento de generación de desechos domésticos de entre el 5.5 y seis por ciento, en el 2030 se generarán mil 300 toneladas diarias.
Con esta mala práctica, no habrá relleno sanitario, ni espacio suficiente en nuestro territorio para depositar la basura, de ahí la urgente necesidad de implementar un sistema de aprovechamiento y disposición integral de los residuos, indicaron.
En la reunión efectuada en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yu´um Tsil”, los asistentes también expusieron a Víctor caballero los problemas del desperdicio de agua, los desequilibrios que existen entre consumo y recarga de los mantos freáticos, es decir, que se utiliza más agua de la que se recarga en los ríos subterráneos.
En ese sentido representantes de instituciones de educación superior y de organizaciones de fomento en el cuidado del agua también expusieron al candidato a la alcaldía de Mérida la necesidad de instrumentar programas de concientización para evitar el desperdicio y no verter líquidos contaminantes al subsuelo.
En el conversatorio, los asistentes también plantearon los impactos que al medio ambiente tiene la edificación de fraccionamientos habitacionales que se han creado en la ciudad sin respetar el programa de desarrollo urbano o de ordenamiento territorial, lo que afecta también al medio ambiente.
Víctor Caballero Durán pidió el apoyo de los expertos y de las organizaciones sociales relacionadas con el cuidado del medio ambiente para articular políticas públicas con las leyes en la materia a fin de lograr una efectiva protección del medio ambiente y sancionar a quienes busquen alterarlo.
Los asistentes destacaron la visión de largo plazo del candidato del PRI al Ayuntamiento de Mérida, lo que permitirá atender los desafíos de la ciudad que en las próximas dos décadas alcanzará un millón y medio de habitantes.