Inauguran los trabajos del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea
La Movilidad Urbana y la Participación Ciudadana en la toma de decisiones serán los ejes del intercambio de experiencias entre Atenas Occidental, Grecia, y Mérida, respectivamente, como fruto de la respuesta de la capital yucateca al llamado de la Unión Europea para participar en el Programa de Cooperación Urbana Internacional.
La alcaldesa María Fritz Sierra inauguró junto a su homólogo, Dimitrios Birmpas, alcalde de Aigaleo, Atenas Occidental los trabajos del programa de internacional de cooperación “Movilidad urbana: planeación y participación” nombre que también define los temas del intercambio: Mérida está interesada en la experiencia en planeación de la movilidad urbana por la que ya ha pasado Atenas Occidental. A su vez, ésta ciudad está interesada en la experiencia de Mérida en participación social para la toma de decisiones.
El inicio de los trabajos de cooperación en ésta capital cristaliza la iniciativa del alcalde con licencia Mauricio Vila para poner a Mérida en la ruta de la cooperación internacional bajo el cobijo de la Unión Europea que impulsa el intercambio de conocimientos y la unión de fuerzas entre las principales capitales europeas y del resto del Mundo para encontrar soluciones a problemas comunes por un futuro más próspero y sustentable.
La alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra aseguró que para que una ciudad pueda avanzar y lograr grandes resultados, es importante ir de la mano con capitales que ya han tenido experiencias en el tema, buscando aprender de las mismas y construir una solución propia.
-Entre los temas de interés de nuestra ciudad y Atenas Occidental, está la movilidad urbana y la participación social para la toma de decisiones, con lo cual denominamos el proyecto de cooperación como” Movilidad Urbana, Planeación y Participación”-agregó.
“El reto de la movilidad urbana es una prioridad en Mérida y reconocemos que se han tomado decisiones en esta materia y que se han implementado acciones, pero aún falta mucho por hacer”, explicó la alcaldesa.
Fritz Sierra informó que representantes de los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos, asociaciones no gubernamentales y colectivos han aceptado trabajar en conjunto en este tema que es prioridad para todos.
La presidenta municipal destacó la participación que Mérida ha tenido durante la actual administración con organismos internacionales como ONU-Hábitat con quienes se trabaja el índice de Prosperidad Urbana, la OCDE con quienes se acordó la Mejora Regulatoria, recordó la adhesión a la iniciativa de la OCDE y la Fundación Ford para promover el crecimiento con inclusión, el Pacto Global para Clima y Energía para la formulación del Plan de Acción Municipal ante el Cambio Climático y la Iniciativa de Milán, para seguridad Alimentaria.
“Para la cooperación para el desarrollo sustentable es necesaria la suma de voluntades en movimiento y en Mérida se tiene la voluntad de avanzar juntos”, puntualizó.
El alcalde de Aigaleo, Atenas Occidental, Dimitrios Birmpas, destacó que el trabajo coordinado entre Mérida y la ciudad que representa será de suma importancia, más ahora en tiempos donde se enfrenta retos importantes como el cambio climático, la escasez de recursos naturales, y con esquemas de cooperación entre ciudades podremos abordarlos por el bien común de los habitantes.
Durante el evento, la representante del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea y América del Norte, Tricia Hackett, aseguró que Mérida fue la ciudad seleccionada para ser parte del programa ya que, a lo largo de la actual administración ha demostrado numerosos éxitos en diversas áreas como por ejemplo para enfrentar los efectos del cambio climático y los planes estratégicos de movilidad urbana, entre otros.
-Mérida no es una ciudad que está comenzando desde cero, ha demostrado un gran avance así como Atenas Occidental, ciudades que estando a kilómetros de distancia, tienen muchas similitudes-expresó.
Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN informó que hoy por la mañana iniciaron los trabajos previos a la inauguración con una reunión en la que las autoridades de Atenas Occidental y Mérida expusieron diversas experiencias de planeación de la movilidad urbana. El Ayuntamiento de Mérida expuso el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y la Carta de Derechos del Peatón.
Durante el evento, la alcaldesa de Mérida y el alcalde de Aigaleo, Atenas Occidental, firmaron una carta intención en la cual se establece el esquema de cooperación de ciudad a ciudad.
En esta primera jornada también se presentaron programas de otros órdenes de gobierno como la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable de SEDATU; el Plan de Movilidad No-Motorizada para la Zona Metropolitana de COMEY; el proyecto del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) de la Dirección de Transporte Estatal, el proyecto Movilidad Urbana y Transporte Público de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el proyecto de Movilidad Ciclista de la agrupación Cicloturixes y el Plan Municipal de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Mérida.
En el evento estuvo presente el urbanista Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, Konstantinos Tetrakis director de Eurofirma, Moschos Diamantopoulos director general de la Asociación para el Desarrollo de Atenas Oeste, directores, regidores e integrantes del Consejo Ciudadano del Implan y del Observatorio Urbano de Mérida