Un nuevo mineral fue descubierto dentro de un meteorito, su nombre es edscottita.
Chi Ma de Caltech y Alan Rubin de UCLA fueron los investigadores que hallaron el misterioso mineral.
Es la primera vez que se encuentra la edscottita de manera natural. Es una de las fases del hierro cuando se funde en acero.
El meteorito hallado en Australia en 1951 ha estado en el Museo Victoria desde entonces, pero no fue sino hasta ahora que clasificaron el mineral.
“Hemos descubierto entre 500 mil y 600 mil minerales en el laboratorio, pero menos de 6 mil que la naturaleza ha hecho por sí misma”, dijo Stuart Mills, curador del museo.
La edscottita lleva ese nombre por Edward R.D. Scott, cosmoquímico estadounidense pionero en el estudio de meteoritos.
Scott identificó por primera vez el carburo de hierro único en 1971 mientras estudiaba el meteorito. Desafortunadamente, en aquel entonces no se contaba con la tecnología para catalogar la sustancia.
El posible origen del mineral
En la Tierra, la edscottita solo es producida por la industria del acero. Entonces ¿cómo es posible que se haya formado en un meteorito que llegó del espacio?
Una posibilidad es que el mineral haya sido expulsado del núcleo de otro planeta, piensa Geoffrey Bonning, científico planetario de la Universidad Nacional de Australia.
De acuerdo con la teoría de Bonning, dicho planeta estaba formado por asteroides. En algún momento se calentó y el metal en el núcleo goteó.
Posteriormente, otro cuerpo astronómico pudo haber golpeado este planeta y los restos del choque llegaron al Sistema Solar.
Vía CNN en Español