En México seis de cada 10 niños tienen un aprendizaje insuficiente y a los 15 años, los jóvenes de las familias más adineradas en el país tienen 3.9 años más de aprendizaje que los jóvenes de las familias más pobres.
Así lo dio a conocer Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero al presentar el informe “Tod@s, estado de la educación en México”.
Mejía indicó que en lectura, los niños mexicanos se encuentran medio año atrasados con respecto a las niñas y ocho de cada 10 niñas y niños indígenas tienen un aprendizaje insuficiente.
Señaló que 46 por ciento vive debajo de la línea de pobreza y el sistema es excluyente.
Mejía afirmó que 8 de cada 10 niños no cuentan con educación inicial, casi la mitad de los preescolares carecen de espacios deportivos o recreativos y no existe un sistema de formación ni certificación para quienes atienden a los niños de cero a dos años de edad,
Mexicanos Primero sostuvo que que la escuela “excluye” casi a todas y todos, al detallar que hoy en día, de cada 100 niños que entran a la primaria, 6 años después 77 entran a secundaria en tiempo y forma, y 3 años después, solo 57 entran al bachillerato.
En México 5 de cada 10 jóvenes de 17 años “están fuera de la escuela”, en comparación con Colombia que solo son tres de cada 10 o Brasil dónde dos de cada 10 muchachos a esa edad no van a la escuela.
Solo cuatro de cada 10 jóvenes entran en tiempo y forma al bachillerato, apuntó el reporte de Mexicanos Primero.
Asimismo, se quedan “sin aprender” 4 de cada 10 niños en sexto de primaria general y menos de 2 de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.
A decir del organismo, el país no garantiza que cada escuela cuente con maestros con el perfil adecuado para la inclusión y resaltó que en más de 6 mil escuelas los profesores no hablan la misma lengua de sus alumnos.
Además, el informe de Mexicanos Primero evidenció que “únicamente dos de cada 10 escuelas cuentan con rampas” y solo una de cada 10 tiene baños adaptados para alumnos en condiciones de discapacidad móvil.
En 7 de cada 10 escuelas los niños no tienen acceso a áreas deportivas o recreativas y más de 40 mil estudiantes de básica tardan más de dos horas en llegar a la escuela o regresar a casa.
El organismo asegura que uno de cada cinco maestros “no se siente preparado para enseñar su materia”. Asimismo, solo 5 de cada 10 maestros han sido formados para desarrollar estrategias pedagógicas para la diversidad.
El mismo currículum para todos “no permite que cada niño aprenda lo que quiere y necesita”. Además los libros de texto para educación indígena no se han actualizado en 20 años.
Mexicanos Primero insiste en qué hay un malgasto del presupuesto educativo. Resulta “inequitativo e ineficaz” y no apoya los procesos de aprendizaje de todos. Según el informe, los maestros de escuelas de baja marginación ganan 35 por ciento más que sus pares en zonas de alta marginación, en Guerrero la diferencia es del 48 por ciento.
Asimismo, el Programa Nacional de Inglés llega tan solo al 1 por ciento de las escuelas de muy alta marginación.
Por otro lado, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, al hablar sobre el conflicto actual entre el organismo y Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc, señaló que por sus tareas, la agrupación “ha estado sujeta a la polémica, es parte del debate, pero distintos ‘actores’ buscan que la actividad se reduzca con amenazas con revisión del financiamiento. Estamos abiertos, “nos nos van a callar”, dijo.
Reiteró que Mexicanos Primero es una “donataria autorizada, no somos asociación filantrópica”, los fondos provienen de donaciones y no se han recibido recursos públicos ni han habido transferencias de ningún gobierno. La única vez que recibieron un monto en efectivo del gobierno fue cuando ganaron un premio de cine con un monto en efectivo que dio el Instituto Mexicano del Cine por el documental De Panzanzo, finalizó. Información Noticiasmvs.com