El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “es uno de los países más atrasados en materia democrática”, y que el movimiento que encabeza buscará consolidar la democracia en México, a pesar del revés que sufrió el llamado ‘Plan B’
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que México “es de los más atrasados del mundo” en materia electoral, y aseguró que “seguirá luchando por afianzar una auténtica democracia”.
Durante la conferencia matutina de este 27 de marzo, el titular del Ejecutivo federal lamentó el revés que sufrió el llamado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral —frenado el pasado viernes por el ministro Javier Laynez— y aseguró que el movimiento que encabeza buscará consolidar la democracia en México.
“Que la Corte dice ‘no a la ley electoral’, ¡pues adelante!, a seguir luchando para seguir afianzando una auténtica, para hacer valer una auténtica democracia y crear el hábito democrático que no existía porque el autoritarismo que prevaleció durante siglos no lo permitió, no lo fomentó”, aseguró López Obrador.
“México en el terreno democrático es lo de los países más atrasados del mundo, estamos dando los primeros pasos, son siglos sin democracia, por eso son las resistencias, porque quieren la democracia pero a su manera y la democracia a su manera no es democracia, es oligarquía, quieren una fachada democrática con el predominio en los hechos de una oligarquía y eso no es posible, entonces vamos avanzando y yo estoy seguro que la gente va a seguir apoyando la transformación”, añadió el presidente.
Además, el mandatario también agradeció al bloque opositor “porque se ha portado requetebién”.
El presidente aseguró que el ministro Laynez “se excedió” en la decisión de frenar el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral al restringir la aprobación conseguida en las cámaras de Diputados y Senadores y aseguró que lo importante es “saber por qué actúan así”.
López Obrador afirmó que más que un asunto jurídico, la reforma se ha tratado como un asunto jurídico e incluso ‘mercantil’ debido a que “no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE”. Además, también acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violan la Constitución por ganar más que el presidente de la República.
El mandatario afirmó que aunque se piense que se acabó la discusión en torno a la Reforma Electoral, ya hay un ‘Plan C’: que no se vote por “el bloque conservador, para que siga la transformación”. Información Noticieros Televisa