El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está abierto al escrutinio internacional que realizan las calificadoras por lo que no limitará sus funciones, pero les recomendó que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo.
En su conferencia matutina, Andres Manuel López Obrador señaló que la corrupción en los gobiernos es una variable que lo distorsiona mucho, y que puede provocar que un país no crezca económicamente o caiga en crisis financieras.
El jefe del ejecutivo dijo que México está pagando “los platos rotos” de la corrupción que imperaba en administraciones anteriores, sin embargo, está combatiendo esa corrupción y pesó como ejemplo que lo que antes se hacía con mil millones ahora se hace con trescientos millones.
Sobre la Guardia Nacional dijo que detendrán la declaratoria de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional para esperar a que se apruebe en casi todos los congresos locales y, con ello, tenga más legitimidad.
Ya se podría publicar la reforma para la creación de la Guardia Nacional porque ya se cumple con el requisito de ser aprobada en las dos cámaras y 17 legislaturas locales. Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales y si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más”, dijo López Obrador .
Con información de redes sociales AMLO/Televisa