México.- Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder, informó el presidente de México este martes en conferencia de prensa matutina, refiriéndose al Instituto Nacional de Migración (INAMI) y Aduanas.
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que estas instituciones habían sido tomadas por la delincuencia en el pasado, por lo que hoy se están realizando requisas en las instituciones.
Una periodista advirtió que tras la crisis de migración que se presenta, y las acciones inmediatas que está realizando el Gobierno de México para frenar el flujo migratorio, era importante atender el tema de corrupción.
En pasadas conferencias de prensa, Marcelo Ebrard había denunciado que existía un negocio de miles de millones de dólares dedicado al tráfico de personas hacia Estados Unidos, el cual se mantenía gracias a la corrupción de servidores públicos y a los migrantes que buscaban atravesar por México.
En la conferencia de este martes indicó que en ambas instituciones, encargadas de migración y aduanas, había corrupción pues eran utilizadas para el tráfico de influencia.
La corrupción siempre se llevaba a cabo con la complicidad, entre funcionarios públicos y traficantes de influencia: ni siquiera puede llamarseles empresarios
Dijo el presidente López Obrador, e indicó que instituciones como aduanas llegaron a ser tomadas por la delincuencia para llevar actos de corrupción.
Debido al alto tráfico de influencias y corrupción en sexenios pasados, se le preguntó al presidente en conferencia de prensa, si era necesario tener un nuevo código de ética para el sector empresarial.
Ante esto, dijo que “hay un cambio sustancial”, pues la corrupción se daba entre servidores públicos y traficantes de influencia. “Ya saben que eso se terminó”, dijo.
No existe ya motivo para que se dé esa corrupción. Ya no pueden ir a Palacio o a Los Pinos a que les condonen los impuestos, ya no se puede.
Se refirió a que en el pasado se condonaban miles de millones de pesos, y que en su administración ya no hay ese tipo de “componendas” entre empresas favorecidas y quienes autorizaban.
Tras responder esto, afirmó que esto no era indicador de que ahora los empresarios tengan mala relación con el gobierno, pues ni siquiera se trataba de empresarios reales.
7 de junio de 2019, una mujer indígena quiche se encuentra frente a un monumento que rinde homenaje a los migrantes de la ciudad de Salcaja, en la entrada a la ciudad de Guatemala. Los centroamericanos todavía sueñan con llegar a Estados Unidos mientras México reprime a los migrantes que ingresan al país
No son todos los empresarios: se trataba más de traficantes de influencia. Había quienes no tenían laboratorios y vendían medicinas, y eran políticos: ¿qué tiene que ver esto con la actividad empresarial?
Dijo que quienes pedían condonaciones millonarias, no eran empresarios sino traficantes de influencia; muchos de ellos políticos, que incluso hasta vendían medicinas sin tener laboratorios. Información debate.com.mx