El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México está listo para mediar en el conflicto en Venezuela, a través de un acuerdo político. No obstante, insistió que a final de cuentas, la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y en este proceso, particularmente, hay una responsabilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro
Al participar en la Universidad de Miami en la Americas Conference Series, el encargado de la política exterior sostuvo que Venezuela ha dejado de ser una democracia funcional para convertirse en una nación con rasgos autoritarios.
En este contexto, la Embajada de Venezuela en México celebró el acompañamiento, solidaridad y apoyo irrestricto de MORENA a la revolución bolivariana.
A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática difundió fotografías de un evento del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador al que asistió la embajadora María de Lourdes Urbaneja Durant.
En dos mensajes, la Embajada venezolana afirmó que “la única propuesta política de la derecha venezolana es la violencia, el fascismo y la muerte” y que “el llamado del presidente Nicolás Maduro siempre ha sido a la paz y al diálogo entre los distintos actores políticos”.
Los cancilleres de la OEA discutirán el miércoles dos proyectos de declaración sobre la crisis venezolana, uno presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y el otro por Antigua y Barbuda.
Ambos piden al gobierno de Maduro que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna para el país y también piden la adopción de un calendario electoral, el cese de la violencia y el fin de detenciones arbitrarias, la liberación de las personas detenidas por razones políticas y la aceptación de asistencia humanitaria por parte del gobierno.8 Información noticiasmvs.com