lunes , enero 20 2025
Home / Global / México no ha podido detener a caravana migrante, dice Trump y declara emergencia

México no ha podido detener a caravana migrante, dice Trump y declara emergencia

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que las autoridades mexicanas no han podido detener a la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos y declaró emergencia nacional.

Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos”, dijo el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Aseguró que entre los migrantes se mezclan criminales y desconocidos de Medio Oriente.

He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”, subrayó.

Minutos después, el mandatario arremetió de nuevo contra los demócratas y tuiteó:

Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerda los exámenes! Tan injusto para los que vienen legalmente”.

El domingo por la noche, Donald Trump aseguró que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, agregó en otro tuit.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado posterior que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

“Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de Estados Unidos, no permitiremos que los inmigrantes ilegales entren o permanezcan en Estados Unidos”, aseveró.

“Nos preocupa que estos migrantes puedan ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana”, agregó.

Pompeo recordó que México se ha comprometido a detener y repatriar a aquéllos que violen las leyes mexicanas, y “en los casos en que los inmigrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana”.

Aquéllos que no cumplan con los requisitos, aseguró Pompeo “serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo celebró la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados y migraciones en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a territorio mexicano, para lo que ofreció la ayuda estadounidense.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó ayer a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Compartir en:

Check Also

México lidera plan para frenar migración ilegal; frente de 11 países latinoamericanos

Un esquema de empleo, apoyos financieros y llevar a otras naciones programas como Sembrando Vida …

Deja un comentario