La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló hoy 2 de diciembre de 2024 sobre la reunión entre Donald Trump y Justin Trudeau y señaló que “México nunca va a ser menos” que Canadá.
El 1 de diciembre de 2024, la agencia AP informó que la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, estuvo en una mesa contigua a la de Trump y Trudeau durante la reunión, y por ello constató que “el mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”.
La agencia publicó que Hillman considera que realmente no hay comparación entre México y Canadá, señalando que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de su país a Estados Unidos, aunque reconoció que hay incautaciones, pero son de sustancias para uso personal y no tráfico criminal.
Por el contrario, señaló que 99.8% del fentanilo incautado por las autoridades en Estados Unidos proviene de México.
El viernes 29 de noviembre de 2024 el presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cenaron en la residencia del republicano en Mar-a-Lago.
Sheinbaum defiende importancia de México en el T-MEC
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo defendió la importancia de nuestro país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función y la de todos los mexicanos.
La Presidenta destacó que “somos un país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y un presente y futuro muy promisor”.
Además, insistió en que “México es un gran país. Ya quisieran la riqueza cultural que tiene México, de los pueblos originarios”, y ante lo publicado por la agencia AP con declaraciones de Kirsten Hillman, Sheinbaum Pardo enfatizó: “México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales, distintos, sí”. Información N+