Los gobiernos de México y de EU refrendaron su intención de trabajar juntos para fortalecer sus economías, regular el flujo migratorio y combatir el crimen organizado.
Hay el compromiso de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona al pueblo de Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y un acto de solidaridad, estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando”, dijo el presidente López Obrador previo a su reunión con Joe Biden en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El estadunidense afirmó que tiene en su par mexicano al mejor socio posible para abordar temas que interesan a ambos países. “Lo vemos en nuestra cooperación en seguridad. Estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, enfatizó.
Bromeó con López Obrador al referirse a la cena del jueves con los demás líderes de la APEC. “Estuviste tan cautivador con mi esposa que me estaba preocupando que le gustaras más que yo”, le señaló Joe Biden.
PACTAN PONER MURO CONTRA LOS OPIOIDES
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron su cuarta reunión bilateral, en este caso en San Francisco, California, donde refrendaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer sus economías, regular el flujo migratorio y combatir el crimen organizado.
Previo a su reunión de trabajo, los dos presidentes tuvieron un breve encuentro con la prensa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde reiteraron que hay buena relación y trabajo estrecho.
Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando honradamente en EU y eso nos hermana aún más. Desde luego, tenemos que seguir avanzando para atemperar, resolver el fenómeno migratorio, lo estamos haciendo de manera coordinada de manera conjunta.
En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona al pueblo de EU. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y un acto de solidaridad, estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando”, dijo el Presidente de México.
López Obrador comentó que en ese esfuerzo ya se pudo involucrar a China, de donde provienen parte de los precursores químicos para producir fentanilo.
Biden insistió en que tiene en López Obrador al mejor socio posible para abordar los temas que interesan a ambos países.
Nada está fuera de nuestro alcance. Lo digo en serio, cuando México y EU se mantienen unidos y trabajan juntos como lo hemos estado haciendo.
Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad. Estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, enfatizó Biden.
El tema del fentanilo despertó mayor interés al saberse que en la cumbre de la APEC se reunían los mandatarios de China, México y EU; uno señalado de exportar precursores químicos para fabricar fentanilo, otro acusado de tener en su territorio los cárteles que introducen a EU ese opioide sintético, y el tercero por la crisis que se traduce en más de 107 mil muertes por sobredosis anuales.
Por separado, alcanzaron acuerdos para combatir el fentanilo, opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina.
SE DAN TIEMPO PARA BROMEAR
En el encuentro con López Obrador, el presidente Joe Biden abrió su discurso bromeándolo: “Qué gusto verte otra vez, tuvimos una cena anoche. Te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo”, lo que desató sonrisas entre los presentes. Información Excelsior.com.mx