Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que Estados Unidos ha previsto tener un tratamiento para la COVID-19 en el invierno y una vacuna en el primer semestre de 2021.
El canciller dio a conocer que Mike Ponce, vicepresidente de Estados Unidos y líder del equipo encargado de la COVID-19, ha estado en contacto con México para “las cuestiones que tienen que ver con los ventiladores, pero también con tratamientos (para el coronavirus), que están avanzado en Estados Unidos, y lo que va a venir después, que son las vacunas”.
“¿Cuál es la proyección con respecto a las dos? El objetivo es tener los tratamientos para el invierno, porque sino habría un repute, un rebrote en América del Norte. Así mismo, la vacuna, que la están previendo para el primer semestre de 2021”, detalló durante la conferencia mañanera de este viernes.
Por lo cual, subrayó, México tienen que trabajar con Estados Unidos, “para tener exceso a su tratamiento” y posteriormente a la vacuna contra la COVID-19.
“La instrucción que tenemos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es trabajar con el vicepresidente de Estados Unidos para que vayamos en sincronía y tengamos acceso temprano, al mismo momento ( al tratamiento y vacuna), como región”.
Cierre de fronteras se podría ampliar por COVID-19
Por otra parte, Ebrard anunció que por el incremento de casos de coronavirus en los estados del sur de Estados Unidos y el norte de México, se considera la ampliación del cierre de frontera a viajes no esenciales del 21 de julio al 21 de agosto.
“No sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote; por lo tanto, lo que estamos explorando con las autoridades locales, es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, dijo.
Detención de César Duarte no fue negociación con EU
Sobre la detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el canciller comentó que no fue parte de las negociaciones de la visita, pero sí ha sido un tema en la agenda de trabajo bilateral con la Fiscalía General de la República.
Reveló que, en una reunión con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, se pidió su colaboración para integrar nuevamente el expediente y concretar la extradición para que no haya impunidad.
Tomás Zerón está en Canadá
Por otro lado, confirmó que el gobierno mexicano está iniciando un proceso similar con Canadá para extraditar a Tomás Zerón, ex director de la Agencia Criminal de Investigación (AIC).
En este sentido, el presidente señaló que originalmente no estaba bien integrada la solicitud de extradición por lo que la FGR la tuvo que mejorar. Aseguró que no se va a mezclar lo político con la justicia y no se van a fabricar delitos.
Atentado García Harfuch
Al ser cuestionado sobre el atentado en contra del titular de la SSP de CDMX, Omar García Harfuch, el presidente AMLO señaló que en el país hay gobernabilidad y se está consiguiendo la paz y expresó que no se quiere confrontación, ni guerra y que este tipo de actos no tienen respaldo ciudadano.
Hizo un llamado a los que se dedican a actividades ilícitas a que piensen en el pueblo porque todos los mexicanos reprueban los actos violentos.
En tanto, Marcelo Ebrard señaló que se está haciendo rastreo de las armas que se utilizaron en el atentado,
las cuales no fueron parte del operativo “Rápido y Furioso”. Información Radio Fórmula