lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Mi ciudad

Mi ciudad

Por José Rubinstein

Mis recuerdos pueden remontarse, por ejemplo, a inicios del viaducto Miguel Alemán, luego del Periférico y del Circuito Interior, a la plaza del Zócalo cubierta por fuentes y palmeras o a Ciudad Universitaria, al Ángel caído, al Estadio Azteca, al tranvía eléctrico, las líneas Mariscal Sucre, San Juan-Tamaulipas, Santa María-Roma, Juárez-Loreto, Sonora-Peñón, los peseros y los cocodrilos o la inauguración del Metro.

El Distrito Federal, en 1950, rebasaba apenas tres millones de habitantes, que para 2015 se habían incrementado a casi nueve millones y, considerando la Zona Metropolitana, sobrepasaron 20 millones. A partir de 1929, el Distrito Federal fue gobernado por 22 jefes de Departamento o regentes, designados o removidos por el Presidente de la República. La figura de regente fue reemplazada por la de jefe de Gobierno, desde 1997 electo por voto universal y directo de los ciudadanos. El primer jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, representó al PRD, partido que se ha impuesto sucesivamente en cinco ocasiones en las urnas. El próximo 1° de julio los capitalinos recibiremos siete boletas para elegir al séptimo jefe de Gobierno de la, desde 2016, Ciudad de México, además de 16 alcaldes —ya no serán jefes delegaciones—, 160 concejales —diez por alcaldía—, 66 diputados locales, tres senadores, 24 diputados federales y al Presidente de la República.

La elección de jefe de Gobierno de la CDMX reviste una especial situación, ya que competirán con posibilidades de triunfo dos antagónicos partidos de izquierda, el PRD y Morena, este último, postulando a la exdelegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

El PRI le apuesta, al igual que a la Presidencia de la República, a un candidato apartidista —como si pertenecer al PRI demeritara—, al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, ajeno a la grilla capitalina y prácticamente desconocido. Su desafío consistirá en acortar distancias, hasta allí.

A diferencia de las candidaturas a jefe de Gobierno por el PRI y Morena, por dedazo, el PRD, haciendo uso de la prerrogativa otorgada por el Frente que integra, postulará a quien resulte favorecido entre la expresidenta del partido, Alejandra Barrales, y los exsecretarios del actual gobierno capitalino que, democráticamente, desarrollan intensas precampañas: Armando Ahued y Salomón Chertorivski.

Alejandra Barrales destacó inicialmente al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, miembro del PRD desde 2002, diputada en la ALDF en tres ocasiones, participó en la creación de la Sedesol en Michoacán, secretaria de Turismo del DF, presidenta del PRD en el DF, Coordinadora de bancada en la ALDF, senadora de la República, secretaria de Educación del Gobierno del DF, presidenta nacional del PRD. Alejandra Barrales ha sido señalada por su patrimonio personal y estilo de vida incongruente con su habitual discurso de austeridad.

Armando Ahued, médico, apartidista, colaborador por 11 años, y nueve como secretario de Salud en dos gobiernos del PRD de la CDMX, principalmente destacó por la implementación del programa Médico en Tu Casa. Ahued se presenta como conocedor de la problemática de la CDMX, convencido de tener el mejor perfil para gobernarla, dando la cara, enfrentando adversidades y tomando decisiones.

Salomón Chertorivski, licenciado y maestro en economía por el ITAM y en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán. Director general de Diconsa. Comisionado nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular. Secretario de Salud a nivel federal. Secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno de la CDMX. Estando Chertorivski al frente del Seguro Popular, se alcanzó la afiliación mensual de un millón de mexicanos para obtener la cobertura universal a dicho beneficio, llegando a superar 49 millones de mexicanos los inscritos en dicho programa, instrumento de equidad social. Siendo titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski enarboló la causa por elevar sustancialmente el precario salario mínimo vigente. Aunque dicha aspiración no ha sido del todo alcanzada, ha cundido la inquietud por corregir tan evidente iniquidad. Salomón proviene del trabajo y la honestidad, acreditando en cada posición su vocación de servicio y determinación en favor del beneficio comunitario.

A fines de enero, el Consejo Nacional Electivo del PRD definirá el candidato al Gobierno de la Ciudad de México, basados en las encuestas de IPSOS, Covarrubias y Consulta Mitofsky.

…Es un sol con penacho y sarape veteado que en las noches se viste de charro y se pone a cantarle al amor. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Banderazo electoral

Por; José Rubinstein Se elegirá presidente de la República, 500 integrantes del Congreso de la Unión, …

Deja un comentario