Al menos 103 miembros de la caravana migrante en Tijuana recibieron tarjetas de identificación para que puedan trabajar en México.
El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo presente en la entrega de las credenciales.
Joaquín Palma Hernández, migrante hondureño, dice que en su país se dedicaba a la albañilería, carpintería, plomería, y a eso se va a dedicar en México.
Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, comentó que los ciudadanos hondureños obtuvieron una identificación como visitantes por razones de carácter humanitario, ya tienen un estatus migratorio regular en México y tienen empleo en una empresa.
Las 100 tarjetas entregadas este martes forman parte de un grupo de 614 solicitudes que el Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las Secretarias del Trabajo Federal y Local, que han recibido en una semana durante la feria del empleo en Tijuana.
Gerardo García, comisionado de Migración, dijo que unos migrantes solicitan la condición de Refugio; otros recibieron un permiso temporal por razones humanitarias por un año, y ya están ligados a un empleo.
Joaquín Palma Hernández, de 48 años, en Honduras se desempeñaba como carpintero y albañil, en pocos días tramitó sus documentos y éste martes recibió su tarjeta con lo que se presentará a trabajar esta semana.
Joaquín Palma Hernández dijo sentirse feliz porque en México los han apoyado con los trámites.
Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, aseguró que miles de migrantes van a poder conseguir una categoría de visitante por razones de carácter humanitario por un año.
La feria del empleo para migrantes en Tijuana dará servicio hasta la última semana de diciembre.
Inicia deportación de migrantes tras altercado en zona fronteriza
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 98 extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados a sus países de origen, tras el comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir y lesionar a Agentes Federales de Migración y Policías Federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.
En promedio se han asignado más de 40 policías por turno, para cuidar a los miles de migrantes que se mantienen en el albergue “Benito Juárez”, de Tijuana.
Desde el arribo de la primera caravana de centroamericanos, del 4 de noviembre a la fecha, suman ya 194 personas detenidas por diferentes infracciones o faltas administrativas. Información Noticieros Televisa