Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020. – El apagón realizado anoche en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los elevados cobros que aplica en nuestra entidad, encontró eco entre los usuarios cuya endeble economía resulta afectada al pagar sus recibos por consumir energía eléctrica y que además sirvió de marco para exigir a la llamada “empresa de clase mundial” que reclasifique a Yucatán en la tarifa 1F que está vigente en regiones demasiado calurosas y es más barata.
Los informes a la mano indicaron que tres de cada diez hogares se sumaron a la protesta pacífica convocada por la sociedad civil a la cual se adhirieron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME SERVYTUR) con sus delegaciones de Tizimín, Peto, Valladolid, Tekax, Progreso y Ticul al igual que los 140 sindicatos que conforman la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, y más de un centenar de organismos laborales agrupado en el Congreso del Trabajo de Yucatán.
En el Palacio de Gobierno se desactivaron las luminarias del interior de vetusto inmueble al igual que las del corredor de la planta baja del mismo amén del pasillo de los predios aledaños como el pasaje “Picheta” y la parte en donde se encuentra la popular sorbetería “Colón”.
Es importante mencionar que al llamado se añadieron los 58 Ayuntamientos donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 27 en los cuales hay alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, (PAN), con excepción del de Mérida, pues todos ellos también se quejan de la paraestatal en razón de que les factura elevadas sumas cada mes por concepto de alumbrado público.
Diego Alberto Lugo Interían. presidente municipal de Sucilá dijo que en su caso, la CFE le cobra 200 mil pesos cada 30 días por el alumbrado público que sale de las participaciones que recibe del gobierno federal, las cuales cada vez sufren tremendos recortes que le impide desarrollar a fondo los programas y obras en su municipio.
El primer edil agregó que al Ayuntamiento de Sucilá, la Federación le asigna un millón de pesos mensuales y al pagar a CFE merman sus recursos en detrimento de las finanzas de la Comuna, lo cual, según él, es injusto, arbitrario y ruin por parte de compañía eléctrica y que similar situación se vive en los otros 105 municipios yucatecos.