Managua (14 de agosto de 2018).- Una delegación internacional conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra en esta ciudad donde mantiene reuniones con periodistas, diplomáticos y representantes de la sociedad civil, de asociaciones políticas y de la Iglesia católica que han participado en reuniones de diálogo nacional, preocupada por la débil situación de las libertades de expresión y de prensa en el entorno de violencia y caos que reina en el país.
La misión conjunta permanecerá en el país hasta el miércoles 15 de agosto y tiene programadas reuniones con periodistas y directores de medios de esta capital y del interior del país. La SIP también tramitó una solicitud de audiencia al Poder Ejecutivo, enviando una carta el 2 de agosto a la vicepresidenta y coordinadora de Comunicación Social y Ciudadanía del gobierno, Rosario Murillo y al presidente Daniel Ortega. El gobierno todavía no respondió.
Integran la misión, por la SIP: el presidente Gustavo Mohme, director del periódico La República, Lima, Perú; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México; el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, Miami, Florida, Estados Unidos. Por RSF: Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, Río de Janeiro, Brasil.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.