Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló este viernes que ante el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó el diálogo y el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para Despierta con Loret, el titular de la SEP manifestó que no se busca quedar bien con la CNTE sino con la educación en México y para eso todos los actores deben estar de acuerdo.
Puntualizó que se está trabajando para lograr un acuerdo, ya que uno de los errores de la reforma educativa, de la anterior administración, fue que se realizó sin la participación de todos.
Hizo hincapié en que el control de plazas del magisterio lo tiene el Estado mexicano y enfatizó que nadie es dueño de dichas plazas. Admitió, sin embargo, que hay muchos vicios y dijo que ha hablado con sindicatos y autoridades educativas y “todo mundo está de acuerdo en que se debe poner un alto”.
Añadió que se busca crear un mecanismo para que se transparente la asignación de plazas y evitar así la corrupción.
Moctezuma reiteró que el gobierno actual busca la abrogación de la actual reforma educativa, y que no se trata sólo de un cambio.
Explicó que se tendrán que construir nuevas leyes secundarias y que éstas se harán de manera conjunta con las partes involucradas. Insistió en que la prioridad es dar educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Aseguró que la nueva reforma educativa tendrá el apoyo del magisterio y advirtió que una de las funciones básicas del magisterio es dar clases y si algunos maestros no lo hacen, se tendrá que ver qué tratamiento se dará a este hecho.
Con información de Despierta con Loret