Del 2008 y al 2010, como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, el Banco de México (Banxico) lanzó monedas conmemorativas de estos eventos históricos, donde se incluían personajes fundamentales en estos movimientos.
La única diferencia entre estas monedas y las monedas de cinco pesos que ya se encontraban en circulación es el reverso, donde está presente alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la Revolución Mexicana hecho en relieve, su nombre, el valor de la moneda, el año de acuñación (fabricación), la leyenda “México 2010” y la inscripción “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” o “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, según corresponda”, explicó Banxico.
En aquel entonces se acuñaron un total de 37 monedas conmemorativas, de las cuales 19 tienen que ver con la Independencia, y 18 con la Revolución Mexicana. Se mantuvieron en circulación desde el 2008 y hasta el 2010.
Incluía a personajes como Jose María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Josefa Ortíz de Domínguez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros.
A 10 años de su lanzamiento, estas monedas se han vuelto muy codiciadas entre los coleccionistas. Algunas, inclusive, llegan a cotizarse en más de mil pesos. Información Noticieros Televisa