martes , febrero 18 2025
Home / Opinión / Monstruos

Monstruos

Por Yuriria Sierra

En Sonora, una pequeña de apenas 11 años perdió la vista en uno de sus ojos luego de que una bala perdida entrara en su cabeza. Celebraba la llegada de Año Nuevo. Lo que se supone que era una fiesta terminó en una rehabilitación que le cambiará la vida por siempre. Ella aún no sabe que su ojo no se podrá recuperar. Es otro crimen impune. No hay un solo detenido.

Más al sur de nuestro país, en Taxco, una joven salió de casa a recoger a sus hijos a la escuela. Jamás volvieron a verla con vida. Días más tarde, este lunes, sus restos fueron encontrados en un local de botana y cervezas. Algunas partes estaban dentro de un refrigerador, otras, en una olla, ya habían sido cocidas. El principal sospechoso del crimen es su esposo, pero nadie sabe dónde está. La víctima era nutrióloga. Su asesinato fue clasificado como feminicidio.

Trece hermanos en California escaparon de años de infierno. Maltrato, vejaciones, torturas físicas, emocionales, sicológicas y, recién nos enteramos, también sexuales. El descuido de sus captores fue aprovechado por una de las hermanas, quien logró salir del cautiverio, alertar a las autoridades y, con ello, asistir al resto de sus hermanos. Así huyeron los trece hermanos Turpin de sus secuestradores: sus padres. Ellos están presos, a la espera por su juicio. Pero, ¿quién ayudará y cómo sanarán las emociones de esos trece hermanos? Incluso se reveló que las dos mascotas que también fueron encontradas en la casa de los Turpin se encontraban en perfectas condiciones, eran alimentados y cuidados. Todo el cariño a sus mascotas. Todo el maltrato a sus hijos.

En Colombia se investiga el caso de El Lobo Feroz, un sujeto que violó al menos a 274 niños. No sólo fue el abuso, también la exposición. Grabó y vendió el material de estas agresiones. Los videos incluso fueron distribuidos en nuestro país. Autoridades colombianas afirman que tienen un segundo paquete de evidencia, el cual no han abierto, pero suponen que, de tratarse de más videos, el número de víctimas podría llegar a las 500. El agresor fue detenido en Venezuela, por lo que, antes de comenzar su proceso judicial en Colombia, deben aprobar su extradición.

En Dinamarca, la policía difundió detalles del asesinato de una periodista sueca de la que primero se reportó su desaparición, luego se confirmó su muerte, cuando apareció parte de su cuerpo en una costa danesa. La investigación reveló que la joven fue asesinada por un inventor, un técnico que elaboró un submarino. Ella lo contactó para entrevistarlo y realizar un reportaje. El crimen ocurrió en agosto pasado. Sólo que ahora que inició el proceso contra el asesino, que antes se había declarado inocente, incluso tenía una coartada que fácilmente se cayó, sabemos que la víctima fue torturada, abusada, maniatada; sabemos que se usó una sierra, destornilladores. Las partes de su cuerpo fueron diseminadas en distintos puntos de las aguas que rodean la capital danesa. Al culpable le esperan años, sino es que toda la vida, tras las rejas.

Monstruos. Los responsables de estos crímenes son monstruos de la manera más burda. Ellos nos recuerdan esa maldad con la que podemos actuar. Pero, por fortuna, no todos los monstruos son el rostro de esa violencia imperdonable, inconcebible. También los hay monstruos que nos recuerdan las tantas caras inspiradoras con las que se arma la naturaleza humana.

Recuerdo unas palabras de Guillermo del Toro: “El entendimiento es amor. La comprensión es amor. Ponerse en los zapatos del otro es eso. La película trata de demostrarte que una opción es el miedo, y es la que nos tratan de vender todo el tiempo. La otra opción es la comprensión, el amor…”, me lo dijo hace apenas una semana en entrevista en Imagen Televisión. Ayer, su último trabajo, La forma del agua, logró trece nominaciones al Oscar, el premio máximo en Hollywood. La mejor manera que tenemos de celebrar éste, su gran trabajo, es hundiéndonos y entendiendo las metáforas que nos regala junto a esos monstruos que nos reiteran nuestra más bondadosa y amorosa naturaleza.

#MeCuentan. Con respecto al tema de transparencia, causó sorpresa el cambio de actitud del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al dejar en claro su negativa a entregar el expediente completo del caso César Duarte. Algo extraño. Aunque habrá que recordarle que las acusaciones formuladas por él pertenecen al ámbito federal. No debería darles armas a aquellos que aseguran que este otro expediente está armado como el de Alejandro Gutiérrez, de manera irregular, con testigos que habrían dado testimonio a cambio de perdón y olvido. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario